5 Razones por las que un tratamiento de Logopedia puede salir mal

Publicado por el 20 Ene, 2014

5 Razones por las que un tratamiento de Logopedia puede salir mal

Después de varios años trabajando como Logopeda en Valencia, he tenido la suerte de conocer a muchas personas a las que he podido ayudar con éxito. No obstante, hay veces que a pesar de utilizar los métodos adecuados y enseñarles las mejores técnicas durante su rehabilitación, puede ser que no se consigan los resultados esperados.
 

¿Cuales son las principales razones por las que un tratamiento de Logopedia puede salir mal?

 

1. Negación: el primer paso para conseguir solucionar un problema es aceptarlo

En varias ocasiones, he conocido a personas con lesiones cerebrales graves. Tanto ellos como sus familias, han pasado por una situación complicada y de mucho sufrimiento. A veces, por mucho que intentas ayudarles a asumir su situación actual, el proceso de rehabilitación que se va a seguir en los próximos meses y hasta donde podemos llegar, su dolor es tan grande que niegan el estado real de su familiar. En esta situación es difícil poder ayudarles.

Esta negación no solo ocurre en las lesiones cerebrales, también puede ocurrir por ejemplo, en familias en las que hay un niño con dislexia o con retraso en el desarrollo del lenguaje. En estos casos, para algunos padres es difícil de digerir que su hijo tiene una dificultad y entender la complejidad de estos tratamientos. Por este motivo, algunos lo rechazan.

2. Falta de confianza en el Logopeda

Para que un tratamiento de Logopedia salga bien, uno de los principales requisitos es confiar plenamente en tu terapeuta ya que él, te puede ayudar a solucionar tu problema.

3. Terminar el tratamiento de Logopedia antes de tiempo

Al terminar un tratamiento antes de tiempo, las nuevas habilidades aprendidas puede que no estén del todo asentadas, por lo que se puede producir un retroceso.

Normalmente esto sucede por tres motivos: falta de confianza en tu Logopeda, tener prisa o tener unos recursos económicos limitados.

4. Falta de implicación de la familia

En la mayoría de los casos, ya sea en el tratamiento de logopedia de niños o de adultos, es importante que los familiares os impliquéis en la rehabilitación siguiendo las pautas del logopeda. De esta manera, tanto el aprendizaje de vuestro familiar como su evolución será más favorable.

5. No aplicar lo aprendido a tu vida diaria

La fase más importante en todo tratamiento de logopedia es la automatización, es decir, conseguir que las nuevas técnicas aprendidas se conviertan en un nuevo hábito, de manera que inconscientemente las utilices a diario.

Bonus track: El caso no tiene solución

Desgraciadamente algunas lesiones cerebrales son tan graves que no se pueden rehabilitar. Por suerte, esta situación suele darse pocas veces.

¿Se os ocurre alguna razón más por la que un tratamiento de Logopedia no ha salido como vosotros esperabais? No dudes en compartir tu experiencia dejando un comentario en este artículo.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 RAZONES POR LAS QUE UN TRATAMIENTO DE LOGOPEDIA PUEDE SALIR MAL | María José Moreno - […] 5 RAZONES POR LAS QUE UN TRATAMIENTO DE LOGOPEDIA PUEDE SALIR MAL […]
  2. 10 razones por las que un tratamiento de Logopedia sale bien - Logopeda en Valencia a domicilio | Logopeda en Valencia a domicilio - […] o fracaso? Esa es la cuestión. Hace unas semanas publiqué una entrada en la que contaba 5 razones por…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Logopedia y uso excesivo del biberón

Después de haber tratado en logopedia a varios niños con dificultades en el habla una de las causas de este...

Cerrar