Curiosidades de logopedia: Habla con Story Cubes

Publicado por el 16 Mar, 2018

Curiosidades de logopedia: Habla con Story Cubes

 

Hoy en Curiosidades de logopedia os voy a presentar un juego bastante novedoso que seguramente tendréis o conocéis a alguien que lo tenga. ¿Os suenan las palabras Story Cubes?

 

¿Cómo se llama?

 

Logopedia Story Cubes

Story Cubes

Es un juego para inventar historias que ayuda a mejorar el habla.

 

¿Para quién es?

 

Se puede utilizar a partir de 8 años de edad. Tanto en niños como en adultos. El juego dura 20 minutos. De 1 a 12 jugadores.

Es un juego que a mi me gusta mucho ya que se puede utilizar para mejorar la expresión oral en niños con retraso de lenguaje, TEL, dislalias, etc…

Es ideal para mejorar el habla tanto en niños como en adultos con tartamudez ya que al estar tan concentrados en inventar la historia, se olvidan de su forma de hablar. Por tanto mejora su fluidez. Además, con los cubos del juego puedes entablar múltiples conversaciones. Hay de muchas temáticas por lo que puedes comprarte un juego y luego ir ampliando la colección con dados de otra categoría semántica.

También es muy útil para mejorar la escritura en niños con dificultades de aprendizaje como la Dislexia. En este caso el niño tiene que inventar una historia y luego escribirla. De esta forma estimulas la expresión oral, la expresión escrita, el acceso al léxico, trabajas la ortografía y la conciencia fonológica mediante la conversión fonema-grafema.

En adultos, se puede utilizar en la rehabilitación de logopedia en Afasia. Mejora la construcción de oraciones, el acceso al léxico, la expresión oral, la percepción visual, atención, memoria e intención comunicativa.

 

¿En qué consiste el juego?

 

Logopedia.Inventa un cuento con los dados.

Inventa un cuento con los dados.

Tira los nueve dados e inventa una historia que empiece por «Érase una vez», con una introducción, un desarrollo y un desenlace. La única norma es que el cuento tiene que tener un sentido global y unitario de modo que los hechos sigan una secuencia lógica.

Hay varias modalidades de juego:

» Érase una vez»: tira los 9 dados, escoge 3 para el inicio, 3 para el desarrollo y 3 para el final y empieza a contar el cuento.

» El héroe» : tira los dados e inventa un personaje que será tu supér-héroe. Después vuélvelos a tirar y cuenta una historia introduciendo a tu héroe en la misma.

«Historia épicas»: un jugador tira los 9 dados y con esos inventa un capítulo de introducción. EL siguiente jugador vuelve a tirarlos e inventa otro capítulo. EL último jugador tendrá que conectar todas las ideas e inventarse un final para que la historia tenga sentido.

» Películas»: Escoge una película y cuentála. Utiliza los dados para inventarte un final alternativo.

Si a alguno de vosotros le apetece adquirir el juego podéis comprarlo pinchando en el siguiente enlace:

Espero que os haya gustado, ¡ah! y no olvides darle a «Me gusta». Si quieres que todos tus amigos estén al tanto de esta Curiosidad, compártelo con todos.

Un comentario

  1. You have so much more motivation than I do! I couldn’t think of a list that big, let alone actually do it ;p I try so hard to keep my site updated I couldn’t imagine trying to do 52 things. But I’m sure you’ll do gra!eaThtt’s an amazing painting. I can’t do anything like that at all. I wish I was half as talented ;oMy boyfriend and I try to go to different restaurants, but there isn’t many in our town. I think maybe only 10 or 15, and most of them are fast food. Boooo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
Píldora de Logopedia # 36: Tartamudez. Relájate practicando Yoga

Practicar Yoga puede ayudarte a relajar tu cuerpo y tu mente aumentando la seguridad en ti mismo, mejorando tu concentración...

Cerrar