5 Fases en la rehabilitación de Logopedia tras un Ictus

Publicado por el 27 Ago, 2014

5 Fases en la rehabilitación de Logopedia tras un Ictus

Tras sufrir una lesión cerebral ya sea por Ictus, Traumatismo craneoencefálico, hemorragia cerebral, aneurisma, etc…según la zona del cerebro afectada y la extensión de la lesión, las funciones del lenguaje, el habla, la voz y la deglución pueden verse afectadas.

En estos casos, una buena valoración por un Logopeda e Intervención es fundamental. Se recomienda no dejar pasar mucho tiempo para comenzar con la rehabilitación ya que los 6 primeros meses tras la lesión cerebral son cruciales para la recuperación de la persona. Esto es debido a que la plasticidad cerebral es mayor durante este período de tiempo.

Debido a que algunos de vosotros me habéis pedido información acerca del funcionamiento del Servicio de Logopedia que ofrezco, he decidido escribir esta entrada con el fin de resolver vuestras dudas lo mejor posible.

¿Cuales son las 5 fases de la rehabilitación de logopedia tras un Ictus?

1. Entrevista inicial

Consiste en la primera toma de contacto entre el logopeda, el paciente y la familia. En esta fase, se realiza una pequeña entrevista para recoger información sobre el caso, se realiza una valoración del estado general del paciente, ojeo los informes médicos del hospital y se da cita para evaluación.

2. Evaluación del Ictus

Durante la evaluación, se valoran los siguientes aspectos: deglución ( en los casos que no hayan sido valorados en el hospital), estado de la musculatura bucofacial, voz y lenguaje. Normalmente este proceso suele durar una media de cuatro sesiones de logopedia de 50 minutos de duración.

3. Entrega de informe con el diagnóstico y la planificación del tratamiento

En esta fase, se realiza una reunión con la familia con el fin de entregar el informe de logopedia y dar una serie de pautas de orientación que faciliten la comunicación con su familiar.

4. Rehabilitación de logopedia tras un Ictus

El proceso de rehabilitación de un persona con afasia puede durar desde 6 meses hasta 5 años aproximadamente. Puesto que cada persona tiene un techo límite de recuperación, es muy difícil saber cuando la persona terminará su proceso de recuperación. Por tanto, éste periodo terminará cuando se alcance dicho techo.

5. Alta

Cuando tus dificultades estén resueltas o hayas alcanzado tu límite máximo de recuperación, el tratamiento de rehabilitación se dará por finalizado. En este momento, suelo recomendar un tratamiento de mantenimiento durante un tiempo con la finalidad de fijar las habilidades recuperadas.

10 Comentarios

  1. Hola!! Me gustaría saber si empleas algún método o terapia especifica para la afasia. Muchas gracias

  2. Hola me gustaria saber cual es el metodo que utilizarias para pasientes con AFASIA por ICTUS,A RAHABILITAR CON MAYORES RESULTADOS.

  3. Hola. Me podríais mandar algunos ejercicios para recuperar el habla tras sufrir un ictus. Soy cuidadora y Atiendo a una señora en esta situación. Gracias

    • Hola Isabel,
      desde hace años colaboro con la asociación de Ictus ADAI-CV. Puedes escribirnos allí o llamar y te orientaremos en todo lo que podamos. Disponemos de Asistenta social, Psicóloga , Neuropsicólogo y Terapeuta Ocupacional. Te dejo el link de la web para que te puedas poner en contacto con nosotros.
      http://adai-cv.blogspot.com.es/?m=0
      Saludos

  4. Buens Días.

    Mi nombre es José Esteban Barrera.Hace un año me afecto un derrame cerebral. Específicamente ICTEMIA FRONTAL, este ataque, según el neurológo, se produjo a falta de oxígeno en mis neuronas, lo cual significa que no hubo derrame de sangre, por lo tanto no perdí la memoria. No podía caminar ni mover la quijada (me introdujeron una sonda por la fosa nasla derecha de mi nariz para poder alimentarme, tampoco podía hablar. Al mes, después del derrame, empece a caminar (luego de mucho esfuerzo, fé en Dios y confianza en mi mismo). A los dos meses del derrme, recaí, pero lo supere en una semana. Esta vez me afecto lo poco que había logrado en mi esfuerzo y oraciones por caminar. A los dos meses después de esta recaída. caminaba bien, y ya se me entendía cuando hablaba. No hablo bien claro pero me entienden. Tuve 10 sesiones con un doctor Logopedista por tres meses. En su evaluación final me dijo que ya estaba bien, que continuara por mi parte haciendo los ejercicios que él me enseñó. Desde entonces hago ejercicios por lo menos dos veces por semana, aún tengo problemas con el tono de mi voz y en la pronunciación de las palabras. Siento que el labio superior, no me responde a como yo quisiera (me hago masajes.)

    Les agradeceré cualquier ayuda que me puedan brindar. No omito informarles que hace diez meses me diagnosticaron insuficiencia renal, pero hasta esta fecha, según los doctores que me estan atendiendo, mis riñones se han recuperado bastante (mantengo el nivel de creatinina por debajo de 1.6 y el porcentaje de hematocritos entre 39 y 42%.

    Agradeciendo mucho su colaboración, me suscribo de ustedes con mi muestras de consideración y respetos.

    Cordialmente.

    José Esteban Barrera
    Nicaragua

  5. Mi esposo sufrió una,busquemos, tiene acaso, quisiera me orienten algunos ejercicios porq mantiene su bica,abierta y el labio inferior caído. Si y de Trujillo, venezuela y no hay acá un logopeda. Mil gracias

  6. es posible que mi padre con 96 años, que le dio un ictus hace mes y medio se pueda recuperar?. Ha quedado paralizado del lado izquierdo, se alimentaba por sonda, pero ahora come todo muy triturado y con espesantes. Pero lo mas preocupante es que quiere hablar, pero lo poco que puede decir casi no se le entiende y aunque se esfuerza la mayoria de las veces no le entendemos y sufre mucho. Lo entiende todo, y con la cabeza nos responde si o no. Que podria hacer yo para ayudarle?

  7. Soy mamá de un pequeño que tuvo un accidente el tiene afacia soy de Argentina me gustaría saber si hay algún libro relacionado a la orientación del tratamiento como es el nombre y la autora me gustaría tenero

  8. Buen artículo enhorabuena!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
El origen de las vocales

Hoy he encontrado un artículo muy interesante sobre un descubrimiento que unos científicos de de la Universidad de California en...

Cerrar