Los 7 mejores juegos para niños con dislexia

Publicado por el 30 Dic, 2013

Los 7 mejores juegos para niños con dislexia
¿Te habías planteado alguna vez que los juegos que tienes en casa pueden ayudar a tu hijo con dislexia a mejorar su aprendizaje? En este artículo, te explico algunos juegos para niños con dislexia que puedes utilizar.
 
  • Twister: juego de orientación espacial derecha e izquierda y equilibrio. Consiste en una alfombra con círculos de colores y una ruleta que se hace girar. La ruleta indica a los jugadores que mano (derecha- izquierda) o pie tienen que colocar en la alfombra y en qué color. El jugador que consiga aguantar más tiempo sin caerse, gana.

    Muchos niños con dislexia presentan dificultad en discriminar la derecha de la izquierda tanto en su propio cuerpo como en los demás. Éstas dificultades también se transfieren al papel, por este motivo algunos niños confunde las letras en espejo «p-q», «b-d», «a-o» entre otras. Por tanto tanto el Twister como el Tangram le podrán ayudar de forma lúdica a solucionar este problema.

    dislexia-twister

  •  

  • Tangram: Juego de formar figuras con piezas geométricas. El niño tiene que conseguir formar la figura que indica la lámina antes que su oponente. Este juego es ideal para mejorar la orientación espacial en el plano en niños con dislexia.

    dislexia-tangram

  •  

  • Memory: Este juego consiste en realizar parejas de cartas. Se distribuyen las cartas de una baraja por la mesa. Cada jugador levanta dos cartas, si son pareja se las lleva, sino lo son las vuelve a tapar. Cada vez que un jugador consigue una pareja, vuelve a destapar dos cartas más de la baraja. El jugador que consiga más parejas gana. Este juego es recomendable para niños con problemas en la memoria a corto plazo.
  •  

  • Lince: Juego de encontrar objetos en un tablero. Cada niño debe sacar una ficha de un cubo y buscar la imagen en un tablero para luego colocarla encima. El niño que encuentre más rápido las imágenes que le tocan al azar, gana. Es muy útil para desarrollar la agudeza visual, reflejos y la atención en niños con dislexia.

    lince

  •  

  • Booggle Slam: Juego de cartas de crear palabras con cuatro letras cambiando cada vez una letra. Este juego es recomendable para niños con dislexia fonológica ya que desarrolla las siguientes habilidades:
    1. Reconocimiento de letras
    2. Acceso léxico
    3. Ortografía

    dislexia-slam

  •  

  • Scrabble Dash: Juego de palabras con cartas. Consiste en formar palabras siguiendo las instrucciones de la carta prueba: verbo, nombre propio, palabra de tres letras, palabras que empiecen por…., palabra que termine en…, etc.

    Este juego es recomendable para niños con dislexia ya que además de desarrollar las habilidades mencionadas en el juego anterior, también se trabaja la conciencia fonológica.

    dislexia-scrabble

  •  

  • Intelect: Juego de palabras cruzadas en el que se combina el azar en la toma de letras y la habilidad para componer palabras con la finalidad de obtener la mayor puntuación posible. Con este juego además de trabajar aspectos relacionados con la lectura y escritura, también se trabaja el cálculo mental a la hora de sacar la puntuación obtenida.

    dislexia-intelect

 

¿Son estos juegos la solución a la dislexia en niños?

 
La respuesta es no, pero si que son una buena herramienta para mejorar algunos aspectos en los que los niños con dislexia tienen problemas y que les dificultan el correcto aprendizaje de la lecto-escritura. Estos juegos deben complementarse con material de logopedia específico, desarrollado por expertos en dislexia.

En el día día en mi trabajo como Logopeda suelo combinar ambos materiales para hacer la clase más atractiva y amena.
 

¿Son estos 7 juegos para niños con dislexia los únicos a los que pueden jugar?

 
No. Existen muchos más juegos en el mercado útiles para niños con dislexia, incluso juegos específicos que diseño para mis alumnos de logopedia dependiendo del caso. Lo importante es que ayuden a desarrollar habilidades nuevas que permitan solucionar sus dificultades.

En cualquier caso, como logopeda a domicilio puedo dar consultaría a padres con hijos con dislexia, sobre qué juegos son útiles dependiendo del caso.
 

¿Cuáles son las ventajas de estos juegos para niños con dislexia?

 
Los padres podéis jugar con vuestros hijos y además ayudarles en su aprendizaje.

Los niños aprenden mejor jugando al igual que los adultos. Cuanto más atractivo es el material con el que se trabaja, la persona tiene más ganas de aprender.

También sirven para logopedas si se combinan con materiales específicos para la dislexia y se adaptan a cada caso en particular.

7 Comentarios

  1. me encanta saber sobre estos temas

    • Si esto es muy interesante

  2. ¡Que interesante! A mi hija con dislexia el profesional que la trata le recomendó CogniFit para mejorar las funciones ejecutivas: https://www.cognifit.com/es/dislexia Buscaré también estos juegos que proponéis. ¡Muchas gracias!

  3. Me apasiona estos temas, y quisiera saber más

  4. Quería saber si estos juegos son adecuados para un niño de 11 años. Podéis ayudarme?

  5. creo que en los niños pequeños este es un buen metodo para ayudarlos, que aprendan, mejoren su condicion y todo eso simplemente jugando, agradezco tu post y la informacion que brindas es de muy buena ayuda, exitos con el blog y espero leer mas como este, saludos!

  6. hola, buena tarde,me llamo Ana Olivia, me interesa mucho el tema de la dislexia, estoy haciendo una tesina sobre los juegos educativos para los niños con dislexia y quiero preguntarte si te puedo mencionar en mi trabajo sin fines lucrativos, de antemano agradezco tu atención. Muchas gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Herramientas | logohendrixpedia - […] 7 mejores juegos para niños con […]
  2. 35 recursos para trabajar la dislexia en casa y en clase - […] logopeda Laura Vidal Pastor recomienda en este artículo el juego de mesa Scrabble Dash para niños disléxicos. En este…
  3. 40 recursos para trabajar la dislexia | INNOVAPEDIA - UCSC - […] logopeda Laura Vidal Pastor recomienda en este artículo el juego de mesa Scrabble Dash para niños disléxicos. En este…
  4. Dislexia .Recursos para el cole y para casa según Orienta Galicia – Blog de Change Dyslexia - […] Dash: La logopeda Laura Vidal Pastor recomienda en este artículo el juego de mesa Scrabble Dash para niños disléxicos. En este juego…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
¿La tartamudez se resuelve con ortodoncia?

La tartamudez es un problema de fluidez que se da por tensiones musculares, problemas emocionales, motores y alteraciones del lenguaje....

Cerrar