Logopedia en dislalia: ¿Cómo aprender a pronunciar la K y la Z?

Publicado por el 19 Mar, 2018

Logopedia en dislalia: ¿Cómo aprender a pronunciar la K y la Z?

 

¿Qué es la dislalia?

 

La Dislalia del fonema /K/ y /Z/ es muy común en niños con retraso en el desarrollo del lenguaje y dislalia múltiple. Estos dos fonemas se deben de desarrollar en el período de los 3 a los 4 años de edad.

 

¿En que cosiste el tratamiento de logopedia en dislalia del fonema K?

 
Para conseguir pronunciar el fonema /Z/, el niño necesita tener un buen control del soplo, además de colocar la lengua entre los dientes correctamente. Esto aspectos los trabajamos durante el tratamiento de logopedia.

Una vez aprenden a pronunciar este sonido, es fundamental enseñarle al niño a diferenciar el fonema /Z/ del resto en aquellas palabras que lo lleven (discriminación auditiva).

Para ello son muy útiles los ejercicios de denominación, discriminación auditiva de pares de palabras, actividades que favorezcan el desarrollo de la conciencia fonológica. Entre estas actividades están: decir palabras que empiezan por Z-, decir palabras que lleven la Z en medio de la palabra, adivinanzas, etc…

 

¿En que cosiste el tratamiento de logopedia en dislalia del fonema Z?

 
Para el desarrollo del fonema /K/ es necesario tener bien tonificado el velo del paladar por ser un sonido velar. De esta manera, se podrá producir el ascenso del velo palatino permitiendo su pronunciación. También es necesario tener una buena elasticidad y tonicidad en las cuerdas vocales con el fin de permitir que éstas se abran y cierren durante la emisión del sonido /k/.

 

¿Qué material puedo utilizar para practicar la pronunciación de la K y la Z?

 
A continuación, os presento un Loto fonético con Pictogramas que he elaborado para practicar la pronunciación de los fonemas /K/ y /Z/ durante el tratamiento de la dislalia. También se puede utilizar para jugar a definir una imagen y que el oponente la adivine y para todas aquellas actividades que se os ocurran.

Loto fonético K / Z con Pictogramas

Además existen algunos juegos que os pueden venir bien para practicar la pronunciación de una forma mas divertida.

Espero que os haya gustado y os servido de gran ayuda. Si te ha gustado esta entrada dale a Like y comparte. También puedes compartir tus experiencias dejando un comentario en esta entrada.

2 Comentarios

  1. Been wonrdeing where you were. You are the most trusted person that I follow. Looking forward to learning more. I want to make this happen, but I need your advise. Thanks!!

  2. c est sur qu il vaut mieux attendre que ca baisse encore plus …C est comme ca que des gens ont encore des emprunts russes ou de l eurotunnel Si quelque chose est a 100 puis chute a 80..70..50..40..30 puis remonte a 35 et 40que vaut il mieux , vendre a 80 ou 50 ans plus tard a 40 ???

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
Rehabilitación logopédica en daño cerebral adquirido

Para toda aquella persona que ha sufrido una lesión cerebral tal como un ictus, un traumatismo, una embolia, un infarto,...

Cerrar