¿Cómo aprender a pronunciar la “r” de adultos?

Publicado por el 19 Sep, 2014

¿Cómo aprender a pronunciar la “r” de adultos?

Pronunciar la “r” correctamente a veces es difícil.Esta dificultad de habla es una de las más frecuentes y suele darse a partir de los 6 años de edad. Normalmente esta dificultad para aprender a pronunciar dicho sonido puede deberse a los siguientes motivos:

Laura Vidal Pastor
Laura Vidal Pastor Logopeda en Valencia

También te puede interesar este otro artículo sobre “Cómo conseguir la “R” vibrante en una dislalia”

  • Alteración en el paladar. Paladar alto, ojival, ancho, torus en el paladar, fisura palatina.
  • Frenillo corto en la lengua
  • Problemas de Mal-Oclusión dentaria
  • Dificultades en la discriminación auditiva de sonidos. Si el niño no percibe bien los sonidos del habla, puede presentar dificultades para aprenderlos.
  • Falta de fuerza en lengua y labios.
  • Hipotonía muscular a nivel bucofacial
  • Falta de fuerza y control del soplo.
  • Problemas de comprensión y/0 percepción auditiva

 

Para poder establecer un buen plan de tratamiento para aprender a pronunciar la “r”, es necesario realizar una evaluación completa con el fin de averiguar la causa por la cual no habéis conseguido  a pronunciarla. De esta manera, puedo planificar vuestro tratamiento de logopedia a medida, en función de vuestras necesidades.

 

¿Cómo aprender a pronunciar la “r” de adultos?

 

En mi opinión, el mejor tratamiento de logopedia para aprender a pronunciar la “r” en adultos, debería de basarse en conseguir los siguientes objetivos:

  • Mejorar el tono muscular, fuerza y agilidad de movimiento de la lengua, labios y mandíbula.
  • Conseguir una respiración funcional que nos permita expulsar el aire con fuerza.
  • Lograr un buen control del soplo.
  •  Conseguir vibrar la lengua.
  •  Aprendizaje y pronunciación del fonema /r/ en sus diferentes posiciones.
  • Automatización.

Para conseguir estos objetivos se realizarán ejercicios de praxias, respiración, soplo, vibración de la lengua, aproximación a la “r” y pronunciación de la “r”. Por último, realizaremos actividades que nos ayuden a automatizar lo que hemos aprendido hasta conseguir que nuestra nueva forma de pronunciar se convierta en un hábito.

Una cosa que debemos de tener en cuenta si queremos aprender a pronunciar la “r” de adultos, es que seguramente nos costará más conseguir nuestro objetivo que a un niño. Esto es debido a que llevamos muchos años pronunciando de una manera incorrecta y sustituir este hábito por otro, nos puede llevar mas tiempo que a un niño que está terminando de desarrollar su habla.

Y a ti, ¿te cuesta pronunciar la “r”? ¿Te gustaría superar esta pequeña dificultad? Si es así, puede ponerte en contacto conmigo y te ayudaré a conseguirlo.

127 Comentarios

  1. Hola quiero aprender a pronunciar la r la r suave si me sabe y una r me sale un poco el problema es cuando hay dos

    • Hola María,
      en tu caso el fonema /r/ lo mejor es que acudas a un logopeda ya que para conseguir la pronunciación del fonema /r/ en todas sus posiciones necesitarás aprender a vibrar la lengua. A partir de ese momento, ya es cuestión de practicar su pronunciación en todas sus posiciones hasta que la automatices. Lo más seguro es actualmente no puedas pronunciarla por falta de fuerza en la lengua.

      • Hola yo no puedo pronunciar la r pero cuando es una palabra como pedro

    • Hola a mi me pasa lo mismo te entiendo muy bien

      • Hola Sofía,

        ¿has pensado en resolver tu dificultad con Logopedia?
        Los ejercicios que explico no son complicados pero lo importante es saber como realizarlos adecuadamente para lograr la pronunciación de la R.

        Si quieres solucionarlo, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

        Saludos

        • Yo también kiero ayuda la gente si veces se burlan xk no puedo pronunciar bien

        • Hola, a mi me pasa que en vez de decir perro digo perrgo, como si tuviera una G, me podrias ayudar?

          • Hola Camila,
            claro que puedo ayudarte. Seguramente el aire se te queda atrapado en la garganta y no logras sacarlo con fuerza para poder vibrar la .
            Deberías venir a una primera visita informativa gratuita para que te echemos un vistazo y así poderte explicar en qué consistiría tu tratamiento. ¿Cómo conseguiríamos esa R? ¿Te apuntas?
            Si estás interesada, rellena el formulario de contacto con tu teléfono y motivo de consulta. Enseguida nos pondremos en contacto contigo para darte cita.
            Saludos

  2. Hola, María me llamo Marcos y te escribo desde Uruguay. Me gustaría que escucharas mi sonido de la rr o r fuerte. He llegado a los 25 años y arrastro este problema desde niño. Mi r suena como una gr. Hay ejercicios para la r que los he practicado al igual que trabalenguas pero despejarse de esto es todo un tema ya que lleva tiempo y paciencia. También sospecho que tiene que ver con mi dentadura que que según mi odontólogo tengo mala mordida lo que ocasiona que la boca no cierre del todo bien ya que tengo levemente el maxilar inferior para adelante, lo que solo se corrige con cirugía. Espero ponerme en contacto contigo para explicarte mejor si es posible.

  3. que puedo hacer para poder pronunciar la R… hay algo para poder
    tengo 17 año y e sido la burla de muchos por no poder pronunciar la R
    ayudeme por favor

  4. Su mensaje…hola mi nombre es valeria lo cual sufro cuando me lo preguntan porque no puedo pronunciarlo bien al igual que cuando digo ‘ gracias” tampoco puedo. Ojala puedas ayudarme… muchas gracias

    • Hola Valeria,

      quería comentarte que no hay edad para aprender a pronunciar el fonema /r/. Es cierto que cuanto más mayores somos cuesta más corregirla pero también al ser más maduros, podemos tomarnos en serio el tratamiento y practicar más lo aprendido durante las sesiones de Logopedia.

      Si eres de Valencia, puedo ayudarte. Tengo alumnos de todas las edades a los que les enseño a pronunciar la “r” y en la mayoría de los casos en el plazo de 2 a 6 meses consiguen aprenderla e incluso incluirla en su habla de forma automática.

      Si quieres, puedes ponerte en contacto conmigo por correo electrónico o por teléfono.

      Saludos.

      • Holaa yo no soy de Valencia pero igual quiero aprender u.u

  5. Hola tengo 16 años y desde que nací no puedo pronunciar la r y doble rr. Cuando era pequeña me cortaron el frenillo y ahora grande se dieron cuenta que me quedo un poquito de frenillo y me lo volvieron a cortar. La verdad no tengo plata para pagar para que me den clases para mejorar la pronunciación entonces considero que puedo aprender por acá con tú ayuda. Querer es poder
    Mil gracias

  6. Buen día doctora vida soy de Perú
    hay algún modo de tomar el tratamiento
    a distancia?

  7. Hola laura podias ayudarnod a distancia porque algunos no podemos ir a un logopeda, te agradeceria que a diario nos mandaras ejercicios y asi podamos poder decir la rr.

  8. hola me llamo ana tengo 16 y desde chica no puedo pronunciar bien la “r” y e sido la burla de todos. es por eso que soy muy callada porque meda mucha pena al hablar con personas, porque no me entienden nada

    • Me pasa exactamente lo mismo ana,me da verguenza cuando hablo con amigas y ellas me corrijen! Me pongo muy nerviosa y colorada!y cuando me piden que lea en clases,me hago la bluda ylesdigo que no.este HORRIBLE problema me afecta mucho en la escuela! Y peor porque este ano termino la secundaria,y el ano que viene tengo que empezar la facultad.en Lic.criminalista,es lo que me gusta,pero eso me afecta demasiado! Y ademas me da verguenza pedirle ayuda a mi familia,como Me odio por ser asi,tengo casi 17 y me da mucha rabia esto!!!! Lpm

  9. hola yo puedo pronunciar la r y la doble rr, solo que en algunas palabras como pedro las pronuncio pedtro asi como negra seria negrta me puedes decir porque me pasa eso si en todo los demas puedo pronunciarlo perfectamente

  10. Soy profesora de audición y lenguale con dos alumnos que presentan rotacismo,están en tercero y cuarto de primaria,consiguen el punto de articulación pero no la vibración. No sé ya cómo trabajar con ellos.Agradecería información.
    Un saludo

    • Trabajo en un colegio como logopeda y en mi grupo de alumnos hay uno que presenta un rotacismo en todas las posiciones de la palabra y en los grupos consonanticos con este fonema, hemos probado con muchos ejercicios sin éxito. ¿cómo se puede solucionar?
      Gracias

      • Hola, soy profesor de primaria durante este curso y estoy especializado en logopedia, me gustaria saber cómo tratar el rotacismo en una alumna de siete años.

        Un saludo

        • No etiquetarla sería la mejor ayuda, padecí este tema y la verdad que es demasiado frustrante. A los 5 años me mandarón a foniatria y el estribillo del ferrocarril lo odiaba!Hoy a mis 40 años me sale la vibración y las letras y más cuando estoy tranquila, y lo emocional es un factor importante: la presión genera retroceso y a mí me jugaba en contra, y cuando avanzaba de a poco la alegría es inmensa. No solo es cuestión de tecnica sino de vinculos.

  11. Soy leticia trabajo con niños de infantil para la prevención de dislalias. Estaría encantada de recibir más información sobre este tema.
    Gracias

  12. Trabajo en un instituto de audición y lenguaje con un grupo de alumnos que presentan rotacismo, ¿cómo se puede trabajar el rotacismo en alumnos de la E.S.O.?
    Espero su respuesta, muchas gracias

  13. Hola, doy clase a alumnos de cuarto de primaria y entre ellos hay dos alumnos con rotacismo, este año no tenemos profesor de logopedia y me gustaría saber si puedo ayudarles.

    Gracias, espero su respuesta

    • In effetti Tremonti è così intelligente (*) che non si può certo considerare autentica quella leoaert.Poverint, è da cattivi fare 'sti scherzi!(*) quanto un bue ed un tombino messi insieme.

  14. Trabajo en una escuela infantil y me gustaría saber si se pueden realizar ejercicios específicos para corregir dislalias y en concreto rotacismos, o ¿es demasiado pronto?

  15. Llevo trabajando dos cursos seguidos con un niño que ahora cursa segundo de primaria para corregir rotacismo y no hemos avanzado mucho. Qué ejercicios debemos practicar?

    Gracias

  16. Tengo catorce años y todavía no pronuncio la erre.
    Me gustaría saber qué puedo hacer

    un saludo

  17. Ttrabajo en una asociación con niños discapacitados, a mis compañeros y a mí nos gustaría saber cómo enfocar el tema de las alteraciones del habla.

    Gracias

  18. Tengo quince años y no pronuncio la erre. Necesito ayuda

  19. Somos estudiantes de audición y lenguaje y nos gustaría tener más información sobre las dificultades del habla.

    Muchas gracias

  20. Trabajo como maestra de audición y lenguaje en un centro de secundaria y hay un alumno que no pronuncia la erre fuerte, ni siquiera en las trabadas, ¿cómo podemos trabajar, hay algún ejercicios que se me escapa?

    Gracias

  21. Me gustaría tener información sobre los problemas del lenguaje y alteraciones del habla (rotacismo)

  22. Soy un profesor de instituto y trabajo con alumnos de segundo de la eso, hay una alumna que no pronuncia la erre fuerte y no contamos con maestros especialistas en audición y lenguaje. Yo tengo conocimientos en el asunto pero no lo suficiente, necesito su ayuda.

    • José por lo que me comentas considero que lo mejor es que hables con los padres y la remitas a un logopeda con el fin de solventar el problema lo antes posible. Así evitarás el desarrollo de otras dificultades más adelante.

  23. Tengo 32 años y nunca e podido pronunciar la rr. Como hago para saber cual es mi problema.me ayudas porfa, gracias

    • Lo mejor Jesús es que acudas a un logopeda para que te valore con el fin de saber la causa por la cual no has podido aprender a pronunciar el fonema /r/. Una vez diagnosticado podrá recomendarte un tratamiento adecuado a tus necesidades para solventar el problema.

  24. Hola soy de chile y también sufro por no poder pronunciar bien la r y rr. Desde el colegio se burlan de mi y cuando me preguntan ya les digo k es porque se me pega la lengua a veces, pero en realidad me pone mal porque evitó palabras con la r y tengo depresión por esto, siento que soy inferior a los demas y que me expongo a burlas siempre, es penoso ya soy adulta y me siento mal a veces es como un obstáculo en mi vida…. Gracias por tu página

  25. Me gustaría también saber más de como pronunciar la ‘r’ ya que tengo 26 años y estoy cansada de no poder pronunciarla.desde que espeze ir al escuela tengo ese problema y una maestra me enseñaba como pronunciar la’r’ pero no a prendir asta lloraba porque podía

  26. No puedo pronuncia la letra erre ni ere necesito ayuda pls!!!!!y soy profesor y siento que mis alumnos se burlan de mi

  27. hola soy benito….tengo 16 años y no se pronunciar la erre…rrrrr….se me ace dificil decir, padre,madre,jetro,…etc….ya no aguanto k se burlen de mi….ayudenme….

  28. Hola Doctora Laura tengo una dificultad para pronunciar la r y rr en algunas palabras se me facilitan pero en otras no me gustaría saber ejercicios de respiración gracias

  29. Hola. Mi problema es que me trabó mucho al hablar, me cuesta expresarme y a la hora de hacerlo me pongo tensa, tambiene me cuesta pronunciar la r, muy seguido con fundo la r con la rr. Y aveces al hablar armo mal las oraciones.
    Que podria hacer para mejorar mi forma de expresar y mi pronunciación??

  30. necesito ayuda

  31. Como puedo pronunar la r que llevan las vocales o y u

  32. Hola,nací con labio fisurado y paladar endido,tengo 23 años durante la niñez tuve un avance con las terapias, pero aún tengo problemas con la pronunciación de la rr, trabajo y esto se me dificulta mucho, por favor necesito de su ayuda, muchas gracias!!

  33. hola mi problema es que puedo pronunciar las erres pero no puedo cuando tengo que decir tre, dri. osea cuando le R esta en el media de dos letras,. El resto de las palabras como ratón, raya me salen perfectamente; si me podría aconsejar se lo agradecería mucho. Saludos

    • Ami también me paso lo mismo y no se porque cuando digo “pero” parece como si dijiera pedo…….

  34. Hola a todos yo soy abisai,soy una de muchas personas que tienen este problema de pronunciar la letra “r” amis 18 años e sufrido muchas burlas de mis compañeros e incluso familiares, ya no soporto estar así necesito ayuda.

    • Hola abisai,

      pues no lo dudes ni un segundo y con la ayuda de tus padres acude a un logopeda para que soluciones el problema de una vez por todas. Así te sentirás mejor.

  35. Quisiera mi hijo aprenda a pronunciar la rr ayúdame por favor gracias feliz noche

  36. Hola Doctora,., para serle sincero se me esta dificultando pronunciar la r, pero mas que todo cuando es convinado con la letra D, como pedro, piedra, andrea, y soy de colombia, hay forma de hacerlo a distancia ?

  37. Hola quiero aprender a pronunciar la r y la doble rr por fa puedo tomar tratamiento a distancia gracias

  38. Quisiera ayuda por favor urgente en Peru para pronunciar la erre

  39. Soy Carlos y tengo 40 años. Desde de la adolecencia tengo bien presente mi problema con la pronunciacion dela RR(palabras como ferrocarril, raton ,rico, rombo) osea en donde la lengua debe vibrar. Soy de Colombia.Que puedo hacer?

  40. Soy Carlos Alberto Ortega de Colombia, tengo 40 años y tengo problemas con la RR, osea para pronunciar palabras como ferrocarril, carro, etc…Se q debe ser porque no puedo hacer vibrar la lengua. Creo q no tengo frenillo.

  41. hola tengo 30 años, y tengo problemas para pronunciar la rr, y eso para mi ha sido un trauma desde pequeña, porque siempre trato de no decir palabras con la r, y la gente siempre se burla de uno, diciéndole cosas. para mi ha sido muy duro, no se que hacer, mis hermanas también tenían ese problema pero ellas comenzaron a practicar y aprendieron, lo superaron, pero yo no he podido, pienso que no he sido perseverante, pero cada día me siento peor.

    • Hola,

      quizá no hayas tenido el empujón que necesitas para conseguirlo. Te animo a que acudas a una logopeda para que te realice el tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades. Así, al fin podrás conseguir tu objetivo.

      ¡No te rindas!

  42. Hola…
    Tengo 16 años de edad y sufro del mismo problema me gustaria que me ayudara a poder pronunciar la R…
    Hay alguna terapia a distancia?
    Espero su respuesta. Gracias

    • De momento no dispongo de terapia a distancia pero estamos trabajando en ello. Saludos y en caso de haberla se notificará por redes sociales.

  43. Buenos dias

    Yo no puedo pronunciar la r en ciertas palabras por ejemplo gracias, gris…
    Sera q es posible conseguirlo??.

  44. Hola, tengo el mismo problema pero un poco menos serio, la R la puedo pronunciar si digo una oración , gracias por este postre, lo puedo decir todo bien pero por lo contrario si la palabra va sola no puedo pronunciar la R como perro, pedro etc. la verdad muy pocas personas se han dado cuenta que tengo este problema ya que en una charla me sale de lo normal pero en una respuesta corta no. mi familia no lo toma enserio por lo mismo pero a mi me molesta.

  45. hola necesito ayuda para pronunciar la r tengo 31 años y tengo 2 niños que no la saben pronunciar uno tiene seis años y el otro 7. pero el de 6 esta orita aprendiendo a pronunciarla

  46. Hola buenas noches, soy un hombre de 32 años que jamás en su vida a pronunciado la letra R correctamente en ninguna palabra ni por error. Esto durante toda mi vida me ha traido consecuencias muy graves a nivel social porque he conocido a mucha gente que en cuando se dan cuenta de como hablo pues me hacen mucha burla y pues como comprenderá usted debido a este problema me he hecho una persona muy antisocial. Si tengo amigos, pero solamente los cuento con los dedos de una sola mano. Soy soltero, núnca he tenido una novia por lo mismo de que mi forma de hablar de no pronunciar correctamente pues me ha hecho muy timido. Debido a éste estrés emocional que siento por no poder hablar bien tengo otras complicaciones de salud; por ejemplo: tengo colón inflamado, tengo dolor en la mandibula porque luego aprieto mucho los dientes, también tengo muy tensos los tendones de mis extremidades, no encuentro la forma de relajarlos porque la mayor parte de mi vida he estado muy estresado. Me siento desesperado, no sé que hacer ni a quien acercarme por la ignorancia de la gente. De por si los humanos estamos acostumbrados a juzgar y a burlarnos de nuestros semejantes por como se peinan, como caminan, como hablan, como se visten, es decir juzgamos por cualquier tontería a los demás. No sé que me podría recomendar usted, le repito que me siento muy mal por mi situación. De antemano muchas gracias.

  47. Estimada Dra, hasta ahora no puedo pronunciar bien la “r” y algunas consonantes como la s me sale como f, esto posiblemente por el frenillo lingual que manejo, es posible hablar bien si me logro cortar este defecto en mi lengua, existen terapias para ello? Por favor su apoyo para recomendarme, quiero hablar correctamente y no trabarme, tengo cargo importante en mi empresa actual y esto me dificulta en algunas oportunidades de mi gestión, las personas no logran entenderme. Tengo 27 años.

    Gracias por su respuesta de antemano.

  48. Hola mis niñas tienen 10 y 8 años y las dos no pueden pronunciar bien la r que puedo hacer

  49. Ola Doctora quiesiera que me ayude porque no puedo pronunciar la rr, desde ñiña tube este problema ahora tengo 20 años y estudio la universidad y me da un poco de verguenza no poder pronunciar bien porque mis amigos se burlan y es por eso que me preocupo ya que por ese problema no puedo pronunciar mi apellido . Porfavor ayudeme

  50. Hola mi nombre es pilar,tengo 23 años y se me dificultad pronunciar la r y rr algunas palabras las puedo pero me ahogo y no tengo la voz muy débil gracias

  51. Hola me llamo junior tengo 13 años y no puedo pronunciar la r y la rr yo logro decir unas palabras pero me ahogo y mis compañero se burlan

  52. Hola, estoy estudiando en un profesorado y me etiquetaron y discriminaron por el tema de la R. Estoy con una logopeda hace 1 año y medio y solo me queda incorporarlo en lo espontaneo y ahora me dice que busque ejercicios por mi cuenta y me esta estirando el tratamiento.Estoy buscando otra logopeda y todo me vueltean con lo mismo y quieren empezar de cero y la verdad estoy cansada de todo esto, es frustrante!!! y la ultima logopeda del instituto del cual estoy estudiando se burlo y me trato de vaga Yo necesito el alta para trabajar como docente que ejercicios puedo hacer para incorporarlo desde la espontaneidad. Estoy desesperada y indignada por todo lo que estoy atravesando. Tengo 40 años y si bien hice foniatria nunca nadie se dio cuenta que todo esto se debio a un frenillo en su momento pegado. Ahora despues de tanto años hablar mal y ser la vista de todo como si fuera que hubiese matado a alguien! Por DIOS es una LETRA LA MALDITA R-RR. Necesito ayuda urgente.Gracias

  53. NO PUEDO PRONUNCIA PALABRAS CON R, POR EJEMPLO ME ES IMPOSIBLE DECIR PERDURARA Y PALABRAS COMO MADRE, PADRE O CONTAR TRES Y MUCHAS PALABRAS CON SILABAS TRABADAS Y TENGO 35 AÑOS, SERÁ POSIBLE QUE ALGUN DIA LO LOGRE,

  54. hola maria yo no puedo pronuncian la RR como en perro o tampoco roca
    pero si puedo pronunciar las trabadas dr,tr,gr,etc.
    cuando trato de vibrar mi lengua mi uvula es lo que vibra sabes si eso tiene correccion?

    • hahah that “big … hahah that “big boy to speckles, come in!” thing reminded me of Metal Gear Solid for some reason hahaha “speckles? SPECKLES?! SPE28EECCKLES!&#E2E1; Was this answer helpful?

  55. Estimada Dr. soy Panameña, tengo 29 años, desde que tengo memoria nunca he podido pronunciar bien la R Y RR, se me traba mucho la lengua, mi nombre no me ha favorecido, y sobre todo tengo que lidiar con cliente por mi profesion, al preguntarme como me llamo es un problema, quisiera que me ayude a corregir este problema, no se quien en panama trata estas cosas. saludos.

  56. Hola soy ivana vivo en bogota.. Tengo 35 años y por lo que he leído creo que podrían ayudarme no puedo pronunciar la r y he sido burla y estoy acomplejada ahora no quiero trabajar por fa ayudenme. Quisiera operarme. Gracias espero respuesta

  57. hola mi nombre es reyna y tengo problemas para pronunciar la r y la rr soy de valencia me podrias ayudar

    • Hola Reyna,

      puedes pedir cita en el formulario de contacto o llamar directamente por teléfono y te atenderé personalmente.

      Saludos

  58. Hola soy jose antoni y no puedo pronunciar la r ni la doble rr ayuda porfavor tengo 20 años y me da miedo sblar con alguien por no poder pronunciar la r

  59. Hola que tal pues tengo el mismo problema no puedo pronunciar la r pero tampoco la L que puedo hacer.? Te agradeceria mucho por tu ayuda.

  60. Tengo el mismo problema de no pronunciar bien la “r y la rr es un problema q me agobiado desde toda mi vida en mi país no hay especialista para este tipo de problema me gustaría algún consejo .

    • Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your site? My website is in the exact same area of interest as yours and my visitors would definitely benefit from some of the infmooatirn you provide here. Please let me know if this alright with you. Regards!

    • Walau dapetnya yang gratisan juga layak disyukuri.Belajar memaknai hal yang kecil, karena hal-hal besar bermula dari yang kecil.

  61. Hola,
    soy Daniela y tengo 19 años, desde pequeña he tenido problema con la pronunciación de la r, puedo decir bien palabras como pero y perro, pero cuando es una como Pedro, estrella,o croata no puedo pronunciarlas bien, asi que no se cual es la raiz de problema.
    Gracias

    • Hola Daniela,

      sin hacerte una exploración no puedo decirte donde está el problema. Seguramente esté en la colocación de la lengua y control del soplo. Con unas pocas sesiones de Logopedia solucionaríamos el problema.

      Saludos

  62. Hola, como estan. Tengo problemas pra pronunciar la rr, ademas cuando la pronuncio mi boca se va hacia el lado izquierdo ( se ladea). Ya tengo 31 años por lo que quisiera saber si tengo oportunidad de corregir este problema.

    Saludos desde Venezuela,

    Kenny

  63. tengo una duda tengo 14 años y no puedo pronuciar la r digo l que puedo hacer

  64. Hola como esta, yo quisiera que me ayudara para poder pronunciar la letra “R” tengo 20 años.
    Quisiera que me ayude ya que gracias a esto me da inseguridad para hablar con otras personas.
    Gracias saludos desde México

  65. Hola soy de México y mi hija de 10 años no puede pronunciar la r suave, la pronuncia como d y no se como ayudarla.. gracias por su atención!

    • Hola, lo ideal sería llevarla al fonoaudiologo para que le enseñé a pronunciar.
      Estoy pensando en realizar sesiones online por Skype. Si estás interesada dímelo y lo hablamos.

      Saludos

  66. Hola querida. Recurro a ti porque aunque siempre he tenido esta dificultad y me hace sentir mal, no he recurrido a ningún especialista. Yo tenía como dicen: la lengua pegada en la parte inferior, me la despegaron como a los 18 años y nunca hice tratamiento para corregir mi error de pronunciación. Ahora estoy en la tarea de arreglar este problema y ya tengo 41 años. Será posible aún corregir este mal hábito. Gracias.

    • claro que estás a tiempo de mejorar esa pronunciación. Te costará más tiempo pero con la ayuda de un Logopeda y siendo constante en la realización de los ejercicios diarios, seguramente lo lograrás.

      Saludos

  67. Hola, nececito ayuda, mi problema es que no puedo pronunciar la “r” cuando esta al lado de una “t” o una “d” ¿quepuedo hacer?

    • Hola Tengo 20 años y me pasa lo mismo no puedo pronunciar la t con la r y la d con la r.me pueden ayudar.gracias

  68. Hola… Yo tengo 14 años y no puedo pronunciar la “r” suave ni “r” fuerte y cuando estoy en una conversación me siento inseguro de mi mismo de que se burlen de mi.

  69. Hola… Yo sufro de problemas de pronunciación ya sea la “r” suave y “r” fuerte… Tengo 14 años y soy muy inseguro por que tengo miedo que se burlen de mi

  70. hola me llamo javier….. v y yo padezco de lo mismo cuando intento pronunciar la R” me suena como “ede”yvla RR” COMO EGE”soy v de peru y me gustaria q me ayude xfavor… tengo 18 años……
    como puedo hacer para ponerme en contacto con ud.. swi fuera tan amable en pasarme su facebook para poderle explicar mejor…….. eswpero una respuesta… ???

  71. Hola se me dificulta mucho pronunciar la “R” me puede ayudar

  72. Hola muy interesante tu articulo, mi problema siempre ha sido pronunciar la doble ‘r’ la r sola la pronuncio perfectamente (pedro,vibrante,barato) mi problema son pronunciar palabras como ”Rosa,carro,ferrocarril” no se me entiende y en vez de vibrar mis lengua vibran son mis labios, me gustaria me orientaras por favor a la solucion de este.

  73. Hola, tengo 16 años. Nunca pude pronunciar bien la doble Erre. Fui al fonodiologo a los 12 años por este problema y me dieron de alta por que supuestamente ya lo pronunciaba bien, pero no. Por favor, no me gusta hablar así. ¿Podrían ayudarme? Muchas gracias

    • Por favor puede ayudarme? tENGO 55 AÑOS Y no pronucnio correctamente el fonema “r”.

  74. Hola soy de Guatemala no puedo pronunciar la R desde chiquita ,quiero aprender no se como podría hacerle para mejorar ,tengo 14 años

  75. Hola! Tengo 14 años y no puedo pronunciar ni la “R” seguida de una consonante ni la “RR” tampoco puedo decir Pedro, Alejandra
    Creo que el problema es porque tengo un frenillo corto. Que puedo hacer?

  76. Tengo 50 años y de pequeño sufrí enormemente no poder pronunciar la letra R, incluso afectó a mis relaciones sociales, prácticamente no tenía amigos por el temor a que se rieran de mí.
    Pero todo se acabó cuando decidí ir a un logopeda que en apenas dos semanas solucionó el problema. Que nadie sufra por esta cuestión cuando la solución es bien fácil: Acudir a un logopeda

    • Como hiciste? Tengo el mismo problema y tengo 48 años.

      • Con la ayuda del logopeda y haciendo ejercicios que me mandaba durante varias horas al día el problema se solucionó

    • hola eduardo a que logopedia acudiste por que tengo el mismo problema en la pronunciacion

  77. Porfavo ayudenme.

  78. Ayudame
    Yo si puedo pronuncia bien la r y rr pero como prenda no me sale bueno es la de medio

  79. Buenas… Yo pronuncio palabras como perro, tren, lo que me dificulta son palabras como levadura, soltero, me sale como la “d”…

  80. Llevo años sin poder lograrlo e practicado tocado ejercicios , como tomar agua como si fuese un perrito, mordiendo un lápiz y tratando pero me cuesta bastante trabajo me dijeron q practicara en voz baja solo con el pensamiento pero nomas no sé que lo lograre no me desanimo

  81. Como puedo aprender a pronunciar la letra r

  82. tengo 15 años y en clase cuando teniamos 6=7 años nos enseñaron a decir la r y yo era la unica que no sabia decirla, los niños se reian de mi en clase y sigo sin saber decirla, mi hermano de 12 años me dice donde colocar la lengua y todo y no me sale y ya llevo varios años, se decir r en palabras como “dragon“ brazo´´ pero ramon o jarron no me salen y ya estoy harta, me da verguenza hablar!!!!

  83. Laura hola… Soy Leidy desde Colombia y quisiera que me dieras algunos consejos para la pronunciación de la r en palabras como: ropa, gorra, perro, arroz, etc. Mi problema, estoy casi segura de ello es porque tengo frenillo corto en la lengua

    • Hola Leidy,

      si tienes el frenillo corto lo mejor es que lo comentes con tu médico y te derive al especialista para que valore si necesitas cirugía. Después deberás rehabilitar tu lengua con un logopeda o fonoaudiologo para solucionar los problemas de pronunciación que presentas.

      Saludos

  84. Buenas noches Laura,

    Te comento, tengo 30 años y no puedo pronunciar la erre, hasta los 22 años no podia con la tr y dr, hasta que empece con ejercicios diciendo “tara” para pronunciar “tra”, pero con la erre no he podido, ahora estoy haciendo un estudio de postgrado y cada vez que hago una presentacion intento hacerla lo mas entendible para evitar que yo hable, en verdad es dificil, he visto muchos ejercicios en internet, mis dentistas me han dicho que el frenillo esta bien, pero por mas que intento, no puedo hacer vibrar la lengua detras del paladar. Te agradecere si me puedas dar un tip para mejorar. Gracias

  85. hola laura

  86. hola Laura tengo 20 año hasta ahora no puedo hablar la ere erre ele nose por q aria cualquier cosa para lograr siento q que no puedo aser nada no se si tiene solucion como te puedo contactarte

  87. Hola tengo 17 años
    No puedo pronunciar las palabras que van con c ejm casa cuna tambien las que van con q k ejm queso quebrada Katrina no puedo pronunciar la primera letra ejm cuando digo casa termino diciendo asa y si digo cuna termino diciendo una y asi es con todas las palabres que son de este tipo.
    Tambien tube el problema de la r pero como a los 8 años me ayudaron a corregirlo.
    Pero con las otras palabras no e podido que tengo me podrian ayudar.
    Gracias

    • Hola Juan,

      a mi me da la impresión de que debe ser un problema de pronunciación por falta de movimiento del velo del paladar. También podría ser un exceso de tensión a nivel laríngeo que te impide pronunciar todas las palabras que empiezan por K. Para saberlo es necesario que acudas a un logopeda, le comentes lo que sucede y te haga una buena evaluación. Así con un diagnóstico claro podrán ayudarte.

      Saludos

  88. Hola Laura soy Antonio desde chico no puedo pronunciar la letra r pero si puedo pronunciar palabras como tren roca arroz y otras palabras pero no puedo pronunciar palabras como tren Rodriguez o tres que puedo hacer

    Muchas gracias y espero que me pueda contestar

  89. Hola, buenas noches que pasa si no puedo pronunciar la “r” y la “l” (por ejemplo “plan” “preparar”) y tengo 20 años y es muy incomodo no poder decir ciertas palabras por las burlas… Ayuda por favor…

  90. Hola mi nombre es Judith tengo el problema del fonema r y tengo 37 años

  91. Hola mi nombre es Paola y tambien tengo el problema de no pronunciar la r y es incomodo por las burlas de las personas

  92. Hola mi nombre es kelly.soy de la ciudad de sincelejo.estoy cansada de las burlas y críticas de las demás personas hacia mí . Tengo problemas para pronunciar la letra “R” porfavor ayudeme q puedo hacer. Tengo 20 años y me muero de pena.lo hablar así

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Rehabilitación logopédica en daño cerebral adquirido

Para toda aquella persona que ha sufrido una lesión cerebral tal como un ictus, un traumatismo, una embolia, un infarto,...

Cerrar