Mis consejos para el dolor de mandíbula por cirugía de muelas del juicio

Publicado por el 1 Sep, 2016

Mis consejos para el dolor de mandíbula por cirugía de muelas del juicio

Mis consejos para el dolor de mandíbula por cirugía de muelas del juicio

A los 10 días de operarme de las muelas del juicio, la inflamación había remitido. Sin embargo, un dolor de mandíbula insoportable me impedía abrir la boca correctamente.

Cómo logopeda no me puedo permitir estar sin hablar ni comer correctamente y me interesaba curarme lo antes posible. Podía rehabilitarme a mí misma pero para ello necesitaba saber hasta donde llegaba la lesión de mandíbula.

¿Qué debes hacer si el dolor de mandíbula persiste tras cirugía de muelas del juicio?

  1. Comunícaselo a tu cirujano maxilofacial. Él te explorará para ver si hay alguna complicación. En mi caso, mi cirujano no me dio una respuesta clara. Solo me dijo que era normal que tuviese la mandíbula resentida pero no me dio solución.
  2. Acude a un fisioterapeuta especializado en la rehabilitación de la Articulación Temporo-mandibular, también llamada ATM. Te hará una buen examen médico y te dará un diagnóstico. En caso necesario te mandará pruebas y rehabilitación. Además me explicó, las causas más comunes del dolor de mandíbula tras cirugía de muelas del juicio
  3. Rehabilita tu mandíbula con ayuda del fisioterapeuta y/o logopeda según diagnóstico.

cirugía muelas del juicio

3 razones por las que duele la mandíbula tras la cirugía de muelas del juicio?

  • Contractura muscular por forzar la mandíbula excesivamente en apertura.

    En consecuencia se puede producir una hiper-extensión de las fibras musculares que en casos leves se contracturan produciendo dolor. En casos graves pueden llegar a romperse las fibras musculares.

  • Trismus mandibular.
  • Consiste en la incapacidad para abrir la boca por completo. Al no poder abrir bien la boca, la masticación de los alimentos se vuelve una tarea más complicada y tu capacidad para articular palabras se ve afectada.

    Suele ser producida a causa de la inyección de anestesia local cuando entra en tejido muscular o vaso sanguíneo produciendo una hemorragia interna.

    En el caso de que tengas un problema en la articulación temporomandibular, una mal movimiento durante la cirugía te podría causar un Trismus mandíbular. Consejo: Busca un buen cirujano maxilofacial. Es un síntoma de un problema mayor.

  • Desplazamiento disco articular. Cursa con dolor en la mandíbula al abrir la boca y limitación en la apertura.

Ante el dolor y la dificultad para abrir la boca, tal y como he mencionado antes acude a tu cirujano y a un fisioterapeuta especialista en ATM, Articulación Temporomandibular.

Una vez diagnosticado, debes realizarte un tratamiento con un fisioterapeuta o un logopeda que sepa de terapia miofuncional que te ayude a mejorar la deglución y la articulación al hablar.

¿Necesitas ayuda?

Cita previa

23 Comentarios

  1. Al quitarte una muela del juicio se pierde un apoyo craneomandibular y vitalidad en la zobna y eso repercute casi siempre para mal en todo el cuerpo

  2. Hola mi señora tubo una operación maxilofacial ase 2 semanas y de ayer que le duele la mandíbula que puede tomar para los dolores que no la dejan ni abrir la bo6

    • Hola Samuel,
      eso lo debéis comentar con el cirujano y él os recetará lo más adecuado para ella. Es normal que tenga dolor porque hace poco que la han operado. No obstante, que la revise el médico y os diga lo que debe tomar para el dolor. Si al mes de operar sigue sin poder abrir bien la boca, podéis acudir a un fisioterapeuta maxilofacial.

      Saludos

  3. Hola hace 5 dias me extrajeron una muela del jucio que venia impactada, no puedo abrir mucho la boca porque siento un poco de dolor y rigidez en la mandibula, cuando me cepillo los dientes no puedo juntar mis dientes, es decir, mis dientes de la parte de arriba estan hacia enfrente y mis dientes de la parte de abajo quedan un poco mas metidos mas hacia atras tampoco puedo morder por esa misma razon, y trato de ponerlos parejos y no lo logro siento inflamada la mandibula, es normal y necesito mas tiempo para que todo vuelva a la normalidad o necesito ir con el cirujano? Estoy algo asustada! Ayudenme por favor.

    • Hola Teresa,

      yo sí que iría al cirujano para ver que todo es normal. La operación es muy reciente por lo que la inflamación deberá empezar a bajarte ahora en esta semana. Yo tuve la cara hinchada y con hematomas 10 días. Ánimo y ante la duda ya sabes, consúltalo siempre con tu médico.

      • Muchas Gracias Laura!! Me anima saber que no soy la unica que ha pasado por este trauma y que todo sea lo que sea tiene solucion, Gracias nuevamente.

        • me hirieron una extracción de muela de juicio y se me dificulta abrir la boca y estoy desesperada ya llevo mas de un año así y con médicos y médicos como vas? tienen algún remedio? 🙁

          • Qué pasó mejoraste??? Yo llevo un mes, y no puedo ni masticar sólidos desde entonces. El dolor es horrible, ya perdí 5 kilos, el dolor se pasa a cuello y hombros y siento que mi vida se desgracio. El doctor no me dio respuesta clara. Solo fomentos, pastilla para el dolor y seguir con dieta líquida.

  4. HACE DIEZ DIAS ME REALICE LA CIRUGIA DE EXTRACCION DE LAS 4 MUELAS DEL JUICIO PERO NO PUEDO ABRIR LA BOCA Y ESTOY MUY HINCHADAEL UN LADO MAS QUE EL OTRO Y ESTA COMO UNA PIEDRA DURA AL IGUAL QUE MI LENGUA ESTA AMORTIGUADA QUIERO SABER SI ES NORMAL O ME DEBO PREOCUPAR

    • como vas? ya has podido abrir bien la boca y se desapareció la inflamación?

  5. Hola. Mi intriga es que luego de una extraccion de la muela del juicio inferior derecha hace 2 semanas aproximadamente.. cuando me toco la mandibula por fuera por debajo siento una ligera molestia..es esto normal?

  6. Hola yo llevo dos meses de la cirugía y no hay día que no me duelan los dientes de enfrente y dónde extrajeron la muela, al tomar algo frío o caliente me sube un dolor feo hasta el cráneo

  7. Hola buen día a mi me están realizando un reendodoncia, antes de eso me realizaron limpieza y aplicaron anestecia, días después empecé a sentir dolor de la mandíbula y hormigueo por la cara, fui con mi endodoncista y me dice que no tiene nada que ver lo que siento con lo que el.me esta haciendo. Algo sabrá que me pasa?

  8. Holaa! Hace dos semanas me saque 3 muelas de juicio. Se me complicó con la inferior del lado izquierdo, aún tengo inflamado.. siento una bolita dura. Es normal? Mi cirujano dice que es parte del proceso de cicatrización.. pero no me convence que aún tengo inflamado. Gracias!

  9. buen dia mi nombre es heidy .. mira mi problema es que ya hace de 10 dias me operaron de una cordal y no soy capaz de abrir bien la boca que puedo hace y gracias

  10. Mi problema a 20 días de sacarme una muela de juicio de arriba es que no puedo cerrar completamente la boca. No puedo juntar mis muelas de arriba y abajo pq me provoca dolor en la articulación trasera y por más q hago fuerza no lo consigo..

  11. Hola, hace 5 días me realizaron una cirugia de una muela y no me la pudieron sacar, ahora me duele demasiado la parte de arriba de la mandíbula y la muela y los remedios no me hacen efecto para el dolor, que podría hacer en ese caso?

  12. Hola el dia de hoy me saque una muela pero se complico porque me fracturo el maxilar al momento le pregunte si era parte de otro diente y me dijo solamente que no el dolor no lo puedo doportar les escribo para pedirles ayuda ya no aguanto y por la hora no se a donde ir

  13. Buenas tardes eln27 de diciembre me retiraron la muela del juicio el cirujano me dijo fue complicado a mi no le dolió nada solo la precionnque el realizaba .. ya cumplí 1 mes y aún no puedo abrir la boca me duele la mandivula como pero me duele al querer abrirla solo puede entrar una tortilla doblada delgada pornque si trato de comer un lonche pan bimbo nones grueso no puedo abrirla tanto y mi dentista díselo que es normal que se va desinflamar pero ya cumplí que mes y nada me duele mucho

  14. Hola,mi problema es, que tengo una muela del juicio que ya es necesaria quitarla, lo malo que antes de la cuarentena me dio reacción alergica y bueno no an podido realizarme las pruebas por la situación en la que estábamos, y bueno a dia de hoy tengo la mandibula que ni apenas la puedo abrir y es muy incómodo, y hasta que no me hagan las pruebas de la alergia no puedo tomarme ningun medicamento, ya que lo mas seguro sea alergica a alguno de ellos, y no an podido quitarme la muela antes de saber a que soy alérgica, ya que mandan amoxicilina antes de la extracción de la muela, y la cita la tengo para el dia 7 de agosto, el dia 30 de este mes me mirara un odontologo, se que me mandara médicacion para infeccion o inflamación y no voy a poder tomarmela. Y hasta no saber los resultados de la alergia, estoy preocupada por mi. Mandibula, pasan los dias aun no me a visto ningun medico la boca, y mi pregunta es que me va a pasar. Como me van a poder quitar la muela sin poder abrir apenas la boca, y la causa es la muela, o si llegara algun momento en que no la pueda abrir del todo, apenas estoy comiendo bien, no duermo como deberia… Mucha molestia en la zona y como digo solo puedo tomarme paracetamol y no me ayuda lo suficiente

    • Hola como sigues? Yo llevo 8 días desde que me extrajeron 4 dientes, estoy muy triste porque como tú no puedo abrir bien mi boca, tengo dolor que hasta me duele la cabeza, no puedo masticar, solo como puré. Estoy cansada, ya te dijeron que tienes?

  15. Muy interesante! Me ha encantado la explicación

  16. Hola buenas noches una consulta hace una semana yo me saque una muela y me sigue doliendo mucho la mandibula es insoportable fui al dentista que me realizó la extracción y me dijo que todo estaba bien el dolor empieza desde la carretilla hasta el pómulo y recién al quinto día se me desincho la cara tendré que pedir una radiografía?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mis consejos tras una cirugía de muelas del juicio - Logopeda en Valencia en gabinete y a domicilio - […] Mis consejos para el dolor de mandíbula por cirugía de muelas del juicio […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
Píldora de Logopedia #12

Cerrar