Mis consejos para el dolor de mandíbula por cirugía de muelas del juicio

Publicado por el 1 Sep, 2016

Mis consejos para el dolor de mandíbula por cirugía de muelas del juicio

Mis consejos para el dolor de mandíbula por cirugía de muelas del juicio

A los 10 días de operarme de las muelas del juicio, la inflamación había remitido. Sin embargo, un dolor de mandíbula insoportable me impedía abrir la boca correctamente.

Cómo logopeda no me puedo permitir estar sin hablar ni comer correctamente y me interesaba curarme lo antes posible. Podía rehabilitarme a mí misma pero para ello necesitaba saber hasta donde llegaba la lesión de mandíbula.


¿Qué debes hacer si el dolor de mandíbula persiste tras cirugía de muelas del juicio?

  1. Comunícaselo a tu cirujano maxilofacial. Él te explorará para ver si hay alguna complicación. En mi caso, mi cirujano no me dio una respuesta clara. Solo me dijo que era normal que tuviese la mandíbula resentida pero no me dio solución.
  2. Acude a un fisioterapeuta especializado en la rehabilitación de la Articulación Temporo-mandibular, también llamada ATM. Te hará una buen examen médico y te dará un diagnóstico. En caso necesario te mandará pruebas y rehabilitación. Además me explicó, las causas más comunes del dolor de mandíbula tras cirugía de muelas del juicio
  3. Rehabilita tu mandíbula con ayuda del fisioterapeuta y/o logopeda según diagnóstico.

cirugía muelas del juicio


3 razones por las que duele la mandíbula tras la cirugía de muelas del juicio?

  • Contractura muscular por forzar la mandíbula excesivamente en apertura.

    En consecuencia se puede producir una hiper-extensión de las fibras musculares que en casos leves se contracturan produciendo dolor. En casos graves pueden llegar a romperse las fibras musculares.

  • Trismus mandibular.
  • Consiste en la incapacidad para abrir la boca por completo. Al no poder abrir bien la boca, la masticación de los alimentos se vuelve una tarea más complicada y tu capacidad para articular palabras se ve afectada.

    Suele ser producida a causa de la inyección de anestesia local cuando entra en tejido muscular o vaso sanguíneo produciendo una hemorragia interna.

    En el caso de que tengas un problema en la articulación temporomandibular, una mal movimiento durante la cirugía te podría causar un Trismus mandíbular. Consejo: Busca un buen cirujano maxilofacial. Es un síntoma de un problema mayor.

  • Desplazamiento disco articular. Cursa con dolor en la mandíbula al abrir la boca y limitación en la apertura.

Ante el dolor y la dificultad para abrir la boca, tal y como he mencionado antes acude a tu cirujano y a un fisioterapeuta especialista en ATM, Articulación Temporomandibular.

Una vez diagnosticado, debes realizarte un tratamiento con un fisioterapeuta o un logopeda que sepa de terapia miofuncional que te ayude a mejorar la deglución y la articulación al hablar.

¿Necesitas ayuda?

Cita previa

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mis consejos tras una cirugía de muelas del juicio - Logopeda en Valencia en gabinete y a domicilio - […] Mis consejos para el dolor de mandíbula por cirugía de muelas del juicio […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Píldora de Logopedia #8

Cerrar