¿Cómo conseguir la “R” vibrante en una dislalia?

Publicado por el 10 Abr, 2013

¿Cómo conseguir la “R” vibrante en una dislalia?
Una vez hemos conseguido pronunciar el fonema /r/ vibrante simple como por ejemplo en cara, barato, caro y mora , entonces podemos comenzar con los ejercicios para conseguir la vibración de la lengua para el fonema /r/ vibrante múltiple (como en rata, tarta, carro, etc). Estos ejercicios son útiles para personas con dislalia y los pueden aplicar tanto logopedas como los padres de niños con dislalia con el asesoramiento de un logopeda colegiado.

En cada sesión de logopedia con un paciente con dislalia se deben  trabajar los siguientes ejercicios:

  1. Ejercicios de respiración.
  2. Ejercicios de soplo.
  3. Praxias labiales y linguales
  4. Ejercicios de repetición

 

¿Qué ejercicios de respiración se pueden hacer en el tratamiento de una dislalia para conseguir pronunciar el fonema /rr/?

  • Inspiración nasal lenta y profunda. Retención de aire y espiración bucal rápida y continua.
  • Cogemos aire por la nariz despacio y dilatando las alas nasales. Retenemos el aire unos segundos y lo soltamos por la boca de forma rápida y continua. Este ejercicio nos servirá después para cuando practiquemos el soplo hinchando globos.
  • Inspiramos el aire por nariz rápidamente, retenemos unos segundos y espiración bucal rápida y continua con la boca abierta.

 

¿Qué ejercicios de soplo podemos practicar para mejorar la salida de aire al pronunciar el fonema /rr/ en pacientes con dislalia?

  • Coger aire por la nariz e inflar las mejillas emitiendo un soplo fuerte.
  • Hichar un globo cogiendo inspirando por la nariz y expirando todo el aire fuertemente por la boca.
  •  Pompas: intentamos hacer pompas de jabón soplando el aire al mismo tiempo que pronunciamos una c mantenida. Este ejercicio a los niños les encanta porque es divertido y además requiere un gran dominio del soplo.
  • Colocamos la lengua en las arrugas del paladar (alveolos) haciendo fuerza, inspiramos por la nariz y soltamos todo el aire sin despegar la lengua del paladar. Con este ejercicio se consigue la vibración.

 

¿Qué ejercicios de praxias son fundamentales para conseguir pronunciar el fonema /rr/ en una dislalia?

Yo recomiendo hacer ejercicios de fuerza lingual con resistencia o sin ella, como por ejemplo:

  • Presionar con la punta de la lengua las arrugas del paladar durante 5 segundos. Hacer de 5 a 10 repeticiones.
  • Presionar la mejilla derecha con la punta de la lengua y en la parte externa de la mejilla presionaremos contra-resistencia la lengua con el dedo. Aguantamos 5 segundos y cambiamos al lado izquierdo. Repetir este ejercicio 5 veces en cada lado.
  •  Aplanar la lengua y subirla al paladar como si quisiéramos esconderla. De esta manera trabajamos la posición correcta de la lengua durante la pronunciación de la “r”.
  • Emisión lenta de “DE DE DE ( si la emitimos lentamente el sonido que producimos es parecido al zumbido de una abeja); NE NE NE  y TE TE TE.
  • Imitar a un caballo. Chasquido.
  • Romper Gublins contra el paladar, etc…

 

¿Qué ejercicios de repetición podemos realizar para conseguir la pronunciación del fonema /rr/?

  • Pronunciar palabras que tengan erre simple /r/ al final de palabra o sílaba como por ejemplo “atar, tarta, mar” y las pronunciaremos de la siguiente manera:

Atar, atarrr, atarrrr
Tarta, tarrrta, tarrrrrr-ta
mar, marr, marrrrr

  • A continuación, haremos el ejercicio anterior separando las sílabas, por ejemplo:

a-tar, a-tarr, a-tarrrr

tar-ta, tarr-ta, tarrr-ta

De esta manera poco a poco iremos consiguiendo que emita de forma aislada el fonema /rr/

  • En el caso de que pronuncie el sínfon TR, podemos realizar el siguiente ejercicio:

TRA,  TRA, TRA

TRR.A, TRR.A, TRRR.A

TRRRR, TRRR

  • Un ejercicio divertido para el tratamiento de la dislalia del fonema “r” es pasarse un globo o pelota y cada vez que uno la coge tiene que decir una palabra que empiece por TRA, TRE, TRI, TRO, TRU; o que termine en AR, ER, IR OR , UR, etc Eso ya es cuestión de utilizar la imaginación a la hora de realizar el ejercicio, para trabajar los sonidos que nos interesa conseguir.
  • También podéis decir trabalenguas, adivinanzas, etc.

 

Laura Vidal Pastor
Laura Vidal Pastor Logopedia en Valencia

Y vosotros… ¿Sabéis algún ejercicio de logopedia más para pronunciar el fonema “r” en una dislalia? Si es así no dudes en compartir tus conocimientos a través del formulario de contacto o dejando un comentario en este artículo.

6 Comentarios

  1. Otro ejercicio que ayuda a la vibración de la lengua, es el siguiente: colocar la punta de la lengua en las arrugas del paladar tomar aire por la nariz y expulsarlo por cavidad oral mientras se hacen trompetillas.

  2. Esta demostrado cientificamente que las praxias no son un ejercicio adecuado para los trastorno de la articulación primarios, vease Coll y Aguado, 2015

    • Hola Juan, me gustaría saber si podrías citar el artículo del cual has sacado tu afirmación ya que he estado investigando y no he encontrado el artículo. Por mi experiencia a partir de los 6 años la terapia Miofuncional tiene muy buenos resultados en el tratamiento de las dislalias.

    • Hola juan tienes el articulo que mencionas? me gustaria hecharle un vistazo , ojalá que lo puedas compartir !

  3. No puedo pronunciar la letra r tengo 20 años

  4. Tengo problemas al hablar palabras con r

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué un logopeda te puede ayudar a encontrar trabajo? - Logopeda en Valencia a domicilio | Logopeda en Valencia a domicilio - […] una consulta de una persona con cierta preocupación, ya que se sentía insegura a la hora de pronunciar palabras…
  2. Jugando con niños a escribir una canción de logopedia - Logopeda en Valencia en gabinete y a domicilio - […] En esta canción de logopedia se pretende trabajar la conciencia fonológica a través de rimas, mejorar la pronunciación del…
  3. ¿Cómo aprender a pronunciar la "r" de adultos? - Logopeda en Valencia en gabinete y a domicilio - […] También te puede interesar este otro artículo sobre “Cómo conseguir la “R” vibrante en una dislalia” […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Píldora de logopedia #21 Higiene bucal en disfagia

Mantener una higiene bucal en el tratamiento de personas con Disfagia orofaríngea es fundamental. El sarro y los restos de...

Cerrar