¿Qué es la conciencia fonológica?

Publicado por el 7 May, 2013

¿Qué es la conciencia fonológica?

La conciencia fonológica es la habilidad para relacionar cada fonema (sonido) con su grafema correspondiente (letra). Esta capacidad le permite al niño reconocer, identificar y manipular los sonidos del habla (fonemas) para formar palabras. Una vez formada la palabra a nivel oral, el niño puede asociar cada fonema con su grafema (letra) para escribir la palabra que quiere expresar.

El desarrollo de la conciencia fonológica es el paso previo para el aprendizaje de la lectoescritura.

¿Cómo se desarrolla la conciencia fonológica?

Se desarrolla a tres niveles:

  • léxico o conciencia léxica: capacidad para distinguir unas palabras de otras y diferenciar los sonidos del habla en palabras.
  • conciencia silábica: capacidad para segmentar las palabras en sílabas
  • conciencia fonémica: capacidad para diferenciar los diferentes sonidos que forman las palabras o sílabas.

¿Cómo afecta la conciencia fonológica al desarrollo del habla y del lenguaje?

Si el niño posee alguna dificultad en el desarrollo de una de estas tres habilidades, podremos observar:

  • errores en el habla tales como sustituciones de unas letras por otras dentro de una palabra, cambio de posición de las sílabas en una palabra, omisión de sílabas, omisión de fonemas, simplificación de palabras, etc… pudiéndonos dar la impresión de que el niño tiene un habla más infantilizada.
  • dificultades en el lenguaje: dificultad para segmentar as palabras en sílabas, dificultad para dintinguir los diferentes sonidos que formas una palabra, dificultad para reconocer las letras que forman la palabra, dificultad en la lectura y escritura, dificultad de compresión lectora.

En el caso de existir alguna de estas dificultades, os animo a acudir a un Logopeda para ayudar al niño en el desarrollo de esta habilidad y evitar que estos síntomas se agraven con el tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
Logopedia y gamificación

Hace unos meses realicé un curso sobre gamificación (gamification en inglés) impartido por la Universidad de Pennsylvania dentro de la...

Cerrar