7 pautas para estimular el desarrollo del lenguaje en niños.

Publicado por el 20 May, 2013

7 pautas para estimular el desarrollo del lenguaje en niños.

Estimular el desarrollo del lenguaje de los niños en las primeras etapas de crecimiento, puede prevenir la aparición de dificultades en el mismo con el tiempo.

A continuación, se presentan una serie de pautas para estimular el desarrollo del lenguaje y del habla en niños. Estas pautas se pueden aplicar a niños con dislalia, trastorno fonológico, niños con dificultades en el desarrollo de la conciencia fonológica, retraso en el desarrollo del lenguaje, disfasia, etc…

1. Ayudar a fortalecer la musculatura

Realizar ejercicios de praxias labiales, linguales y velares para ayudar a fortalecer la musculatura orofacial delante de un espejo.

2. Trabajar la musculatura orofacial con alimentos

Hay alimentos que pueden ayudar al niño a fortalecer la musculatura:
  • comer bocadillos de pan normal
  • masticar un sugus
  • comer obleas y despegarlas del paladar
  • chafar gublins con la lengua contra el paladar haciendo fuerza
  • comer helados, polos, piruletas y relamer los restos que se nos quedan en los labios y comisuras.

3. Hablar

Conviene hablar mucho con el niño(a). Aprovechar cualquier ocasión para proporcionar mensajes claros y breves mirándole a los ojos. Por ejemplo podéis aprovechar la hora de la merienda para comentar las anécdotas más interesantes del día.

4. Los cuentos

Leer un cuento antes de dormir fomentando su participación a la hora de contar el cuento, imitando sonidos, expresiones, nombrando las imágenes que aparecen y leyendo parte del texto. Mediante los cuentos estimulamos el desarrollo del lenguaje tanto a nivel de comprensión como de expresión de una manera divertida así como la imaginación.

5. Refuerzo positivo

Reforzarle positivamente manifestando nuestro entusiasmo y alegría cada vez que realice bien una actividad aumenta su autoestima, además de motivarlo para seguir aprendiendo cosas nuevas.

6. Corregir disimuladamente sus errores al hablar

Cuando veamos que el niño pronuncia mal una palabra o construye mal una oración, le responderemos en forma de pregunta repitiendo de forma correcta la palabra u oración que ha dicho con el fin de ayudarle a corregir su propio lenguaje. Por ejemplo si dice “ Me han regalado un cato” le diremos “¿Te han regalado un gato?

7. Jugar

Los siguientes juegos pueden ayudar al niño a desarrollar su lenguaje:
  • Palabras encadenadas. Por ejemplo: amigo-goma-mago-gorila-lámina-nata-taza-zapato…
  • Decir palabras que empiezan por una letra por ejemplo “palabras que empiecen por /k/.
  • Hacer rimas
  • Juego: “De Canarias ha venido un barco pirata …” .
  • Se trata de reconocer sonidos y de buscar palabras que empiecen igual. Podéis empezar el juego diciendo: “De Canarias ha venido un barco pirata cargado de…” (por ejemplo, de marineros). Por turnos iremos diciendo palabras que empiecen por “ma”.
  • Juego del veo-veo
  • Cuando salgáis de excursión podéis aprovechar el momento para nombrar los elementos del entorno. Por ejemplo: Si vais al Bioparc, nombrar los animales que veis, etc…..
Estos juegos son muy útiles para favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica.

5 Comentarios

  1. hola laura me llamo muchísimo la atención tu trabajo, soy gerontologa y trabajo en un centro dia para adulto mayor en colombia, tengo un abuelo con afasia debido aun acv, quisiera que me orientaras y apoyaras. agradezco la atencion que dispenses a la presente.

    • Hola Johanna,
      ¿has leído el artículo “? En ese artículo doy una serie de consejos que te pueden ayudar a mejorar la comunicación con tu abuelo. De todas formas si quieres comentarme el caso más a fondo puedes rellenar el formulario de contacto contándome tu historia y así puedo aconsejarte mejor.

  2. Hola tengo una niña de cuatro años q no pronuncia la c la cambia x la t podrías darme algún consejo o pauta a seguir para poder corregurlo

    • Hola Silvia,

      a la edad de cuatro años es normal que tu hija todavía no hable perfectamente. A estas edades aunque los niños suelen tener un habla parecida a la del adulto, es cuando empiezan a desarrollar su conciencia fonológica. Es decir, empiezan a diferenciar que sonidos deben pronunciar en cada palabra. Para ayudarle a que termine se desarrollar su habla, yo lo que haría sería jugar a juegos como el Veo- Veo, decir palabras que empiezan por un fonema determinado, por ejemplo “palabras que empiecen por p, por b,por a”, etc. También venden lotos fonéticos con los que puedes trabajar la pronunciación de imágenes asociadas a un fonema en concreto además de encontrar miles de actividades por internet.

      un abrazo y ya me cuentas.

  3. ¡Genial! Contundentes argumentos. Manten este liston es un post fantastico. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Píldora de logopedia #24 : Mejora tu imagen personal

Si cuidas tu voz, hablas con un timbre adecuado, entonando bien y vocalizando correctamente sin tensión, realzarás tu imagen personal....

Cerrar