¿Cómo favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica en Logopedia?

Publicado por el 15 May, 2013

¿Cómo favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica en Logopedia?

Como ya he mencionado en otro post, «La conciencia fonológica» es la habilidad para relacionar cada fonema (sonido) con su grafema correspondiente (letra). Esta capacidad le permite al niño reconocer, identificar y manipular los sonidos del habla (fonemas) para formar palabras. Una vez formada la palabra a nivel oral, el niño puede asociar cada fonema con su grafema (letra) para escribir la palabra que quiere expresar.

El desarrollo de la conciencia fonológica es muy importante no solo para el aprendizaje de la lectoescritura sino también para poder hablar de forma espontánea correctamente, es decir, sin errores de sustitución de fonemas, sustitución de sílabas dentro de una palabra o simplificación de las mismas. Esto es debido a que para poder expresar una palabra, debemos saber cuál es el sonido que hay que pronunciar en cada momento y saber combinarlos entre ellos. Por ejemplo si quiero decir cama, tendré que saber cómo se pronunciar la «c» y que luego se pronuncia una «a» y en combinación suena «ca» y así sucesivamente.

¿Qué ejercicios pueden favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica?

  • Jugar con rimas: decir palabras que terminen con la misma sílaba. Por ejemplo palabras que terminen por «-ana»: mañana, campana, rana,etc
  • Decir palabras que empiecen por una misma sílaba.
  • Contar sílabas o fonemas: al pronunciar una palabra damos tantas palmas como sílabas tenga.
  • Separar y aislar sílabas o fonemas.
  • Saber la posición de los fonemas
  • Distinguir cuales son iguales y cuales no.
  • Añadir sílabas o fonemas.
  • Omitir sílabas y fonemas
  • Invertir sílabas y fonemas.
  • Encontrar una determinada letra dentro de muchas letras o dentro de una palabra.
  • Asociar cada sonido o fonema a un grafema o letra: podemos escribir palabras que pronunciamos.

 

A continuación os presento un modelo de actividad que suelo utilizar en el tratamiento de logopedia en niños con dificultades en el desarrollo de la conciencia fonológica.

Ejercicios conciencia fonológica por Laura Vidal Pastor

Un comentario

  1. Karen great blog! Having a loved one that battles depression, I hold behavioral health close to my heart, I feel there is a huge stigma when it comes to depression, bipolar I and II and other behavioral heath disorders. I wish the world/society would be more understanding of people who battle these illnesses, and not just write them off as 202crazy⁙. I’m yet to meet a crazy person in my life. Your grad school professor couldn’t have quoted it better. Keep up the blogging!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
Píldora de Logopedia #30 Las Obleas de barquillo y la Logopedia

Cerrar