Los 10 mandamientos de un logopeda en Valencia

Publicado por el 2 Abr, 2013

Los 10 mandamientos de un logopeda en Valencia

¿Sabías que para ejercer de logopeda en Valencia, además de estar en posesión de un título universitario, es obligatorio estar colegiado en el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana? Esto es algo fundamental, tanto si vas a ejercer como logopeda, como si solicitas los servicios de un logopeda. En ambos casos, es importante además conocer los principios éticos que seguimos todos los logopedas de la Comunidad Valenciana.

Por ello, he creado un  extracto con los 10 principios que todo logopeda en Valencia, en mi opinión, debería asumir en el ejercicio de su actividad profesional. Por supuesto, estos 10 principios podrían ser extensibles a otras profesiones o colegios de logopedas.

¿Cuáles son los principios éticos de un logopeda en Valencia?

1. Colégiate

Es requisito indispensable estar colegiado en el COLCV para ejercer de logopeda. Así que, ya sabes si solicitas los servicios de un logopeda, pídele su número de colegiado y si es necesario contrástalo con el COLCV.

2. No discrimines y que no te discriminen

Como logopeda no puedes ser discriminado por cualquier condición personal o social o por cualquier otro motivo ajeno a tu capacidad como profesional.

3. Evalúa antes de la rehabilitación logopédica

La realización de una evaluación y diagnóstico previos a la rehabilitación logopédica es obligatoria. Como pacientes tienes derecho a obtener en un informe, los detalles de la evaluación y diagnóstico,donde se indicará además, el número de colegiado. Si es necesario, se solicitará la evaluación de otros profesionales complementarios. Si el paciente se niega a una evaluación, como logopeda puedes dispensarte de tu obligación de asistencia.

4. Informa

Si eres logopeda debes informar al paciente y sus familiares sobre los detalles de la evaluación, diagnóstico, planificación de objetivos y evolución de estos. No debes en ningún caso dar falsas expectativas sobre la consecución de dichos objetivos.

5. Provee una atención de calidad

Como logopeda tienes la responsabilidad de ofrecer una atención de calidad científica y humana, empleando todos los recursos posibles para procurar el bienestar de tus pacientes. Debes finalizar el tratamiento cuando consideres que se han conseguido los objetivos marcados, o en caso de que no se consigan tras un tiempo razonable, derivar al paciente a otro logopeda.

6. Guarda el secreto profesional

Como pacientes tienes derecho al secreto profesional del logopeda, que garantizará además la confidencialidad de toda tu información y tratamiento, incluso tras la terminación del mismo. En caso de que el logopeda exponga algún caso de manera divulgativa con fines científicos, se debe hacer de tal manera que sea imposible identificar al paciente, salvo que haya una cesión autorizada de los datos.

7. Mantén una buena relación con otros logopedas

Como logopeda atenderás solicitudes de ayuda de otros compañeros, solicitarás colaboración con otros profesionales en el caso que sea necesario y defenderás a otros logopedas.

8. Fórmate e investiga

Debes estar especializado, mantener una actitud crítica y reflexiva, desarrollar métodos y teorías en el ejercicio de tu profesión y mantener tus conocimientos actualizados.

9. Publica y publicita

Como logopeda puedes realizar publicidad digna, honesta, leal y veraz de tus servicios; ajustándote, en cualquier caso, a las normas deontológicas recogidas en el Código Deontológico.

10. Denuncia el intrusismo

Denuncia infracciones en el código deontológico, ejercicio ilegal de la profesión y, por supuesto, el intrusismo laboral.

Estos 10 puntos forman parte de los 109 artículos del código deontológico del Colegio de Logopedas de la Comunidad Valenciana, que definen derechos y deberes tanto de logopedas como de sus pacientes. Así que, tanto si eres logopeda como si solicitas los servicios de un logopeda en Valencia, deberías echarle un vistazo 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
Píldora de Logopedia # 36: Tartamudez. Relájate practicando Yoga

Practicar Yoga puede ayudarte a relajar tu cuerpo y tu mente aumentando la seguridad en ti mismo, mejorando tu concentración...

Cerrar