¿Cómo mejorar la deglución de tu hijo?

Publicado por el 9 Sep, 2013

¿Cómo mejorar la deglución de tu hijo?

En la mayoría de las ocasiones los niños con mal-oclusión dentaria y/o respiración bucal suelen tener un menor desarrollo de la musculatura orofacial implicada tanto en la deglución como en el habla. Por ejemplo, un niño que respira normalmente por la boca, al mantener la boca abierta la cara se estrecha y alarga. Además el paladar se eleva y en consecuencia se produce una mal-oclusión dentaria. El labio superior se acorta, el inferior se engruesa y las mejillas quedan flácidas. Todo esto puede producir dificultades en la deglución.

Las pautas que a continuación voy a explicar, van dirigidas a los padres que tienen un hijo con deglución atípica.

¿Cómo puedes mejorar la deglución de tu hijo?

Para ayudar a nuestro hijo a tomar conciencia sobre dónde tiene que poner la lengua para tragar el alimento sólido o líquido, podemos realizar los siguientes ejercicios:

  • 1. La posición correcta de la lengua durante el inicio de la deglución es apoyar la punta de la misma en las arrugas palatinas.
  • Actividad: mantener la lengua apoyada en las arrugas palatinas mientras el niño realiza una actividad, por ejemplo pintar, ver una película, hacer un puzzle.

    Importante: mantener la boca cerrada y de vez en cuando le bajaremos el labio inferior para asegurarnos de que tiene la lengua bien colocada.

  • 2. Tararear canciones con la-la-la-la………le-le-le……li-li-li.
  • 3. Tararear canciones con na-na-na-na-na…..ne-ne-ne-ne………la-na-la-na
  • Para realizar estas dos actividades de una manera más divertida, podemos escuchar las canciones que más le gustan al niño y tararearlas juntos.

  • 4. Tragamos pronunciando la /n/.

¿Como puedes ayudar a tu hijo a masticar mejor?

Para ayudar a nuestro hijo a conseguir una masticación más eficiente evitando que se le haga bola el alimento podemos realizar estos dos ejercicios:

    1. Masticamos con la boca cerrada


    Al principio durante el almuerzo o merienda el niño deberá sujetar el palito con los labios mientras mastica. Una vez traga el bolo, se lo quitamos de la boca para que coja otro bocado y se le vuelve a poner. La prueba consiste en conseguir mantener el palo durante 10 degluciones.

    2. Masticamos con ritmo


    Nos llevamos el bolo a la parte derecha de la boca y masticamos con fuerza 5 veces, luego cambiamos de lado. Cuando el alimento esté bien triturado, tragamos colocando la lengua en posición de /n/.

Si tienes algún hijo con dificultades para comer no duden en comentar su experiencia. De esta manera podré orientarte mejor.

6 Comentarios

  1. Hola. Muchas gracias por tu artículo. Lo pondré en práctica. Mi hija tiene 8 años y hace mucho tiempo que tratamos de que permanezca y coma con la boca cerrada pero hasta ahora no lo logramos. Hoy le picó una abeja debajo de un diente (y le dejó clavado el aguijón) mientras corría con la boca abierta. Te agradeceré toda la ayuda y aportes que nos puedas dar.

    • This is so cool. I am trying to close on a hisortic cottage right now. I have been thinking about all the things I wanna do to it. I might just follow your lead! Good timing!

  2. Recién te envié un mensaje pero me parece que no salió. Te decía que mi hija de 8 años tiene muchas dificultades para permanecer y comer con la boca cerrada. Hemos intentado de muchas formas y la ha tratado un fonoaudiólogo pero sigue igual. Hoy le picó una abeja dejándole clavado el aguijón debajo de un diente mientras corría con la boca abierta. Te agradezco por tu página y toda la ayuda que puedas darme.

    • Hola Silvana,

      por lo que me comentas considero que sería interesante descartar dos cosas: obstrucción de las fosas nasales por mucosidad o vegetaciones y problemas de mal-oclusión dental.

      Hay cuatro posibles causas por las cuales un niño suele estar con la boca abierta:

      1. No puede respirar por la nariz por obstrucción de las fosas nasales o no sabe respirar por la misma.
      2. Mal oclusión- dentaria o mandibular.
      3. Lengua demasiado grande.
      4. Hipotonía muscular.

      Para poder realizar un tratamiento adecuado de Logopedia, es necesario realizarle una buena exploración para saber el motivo por el cual tu hija tiene la boca abierta y poder pautarle el mejor tratamiento. Ya que el hecho de llevar la boca abierta influye en el estado de la musculatura, la respiración, la pronunciación, la deglución e incluso la postura corporal.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Saludos.

  3. Buenos días ! Tengo un bebé de 7 meses. Su relación con la comida nunca ha sido buena( solemos tener q darle los biberones dormido porque despierto no quiere comer) ahora con la alimentación complementaria es aún peor. Apoya la lengua todo el rato en el paladar y no deja meter la cuchara por lo q cada vez traga muy poco pese a que llevamos mes y medio con papillas. Intento bajarle la lengua con la cuchara pero hace una fuerza increíble y cuando consigo dejarle comida encima de ella consigue bajarla y tirarla. Ya no se que mas hacer .

    • Hola Ester,

      pues lo que hacéis es lo correcto. Es necesario ayudarles a aprender a comer. Debemos tener en cuenta de que los bebés deben aprenderlo todo. Intenta seguir metiendo la cuchara empujando la lengua hacia abajo.

      Probad con diferentes texturas y sabores de triturado a ver qué cosas le gustan más. Cuidado con los biberones dormido porque puede atragantarse.

      Yo a mi hija a la hora de comer, además de hacer lo que te he comentado, le canto canciones, abro la boca para que me imite, le hago el sonido de comer ¡AM!. Le canto y a veces hasta recurrimos a los cuentos.

      A ella lo que le gusta mucho es coger la cuchara y metérsela en la boca para intentar comer sola. Entonces, a la hora de las comidas uso dos cucharas, una para ella y otra para mí.

      Te recomiendo las cucharas de silicona para empezar. Por otra parte, coméntalo con el pediatra. Está en edad de salirle los dientes y cuando les duele la boca no quieren comer del dolor. Si es eso, el gel NANI va bien. Ante mucho dolor yo le doy apiretal.

      Mientras trague aunque sea poca cantidad irá comiendo. No te angusties. Además como dice el nombre la “alimentación complementaria” es eso, un complemento. El alimento principal es la leche.

      Saludos y espero poder haberte resuelto algunas dudas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Píldora de Logopedia #8

Cerrar