Logopedia 2.0 – 7 claves para ser un logopeda en la red

Publicado por el 15 Ene, 2013

Logopedia 2.0 – 7 claves para ser un logopeda en la red

Durante estos últimos meses he recibido varios e-mails de logopedas que han encontrado mi página y les ha parecido interesante. La mayoría me piden consejo sobre cómo hacer un blog de Logopedia. Como no tengo tiempo para contestar a todos, creo que es buena idea escribir este artículo con los 7 puntos clave que creo que debe tener un Logopeda (y por extensión cualquier profesional de sanidad) que quiera tener presencia en la red.

Con este artículo no pretendo sentar cátedra respecto a posicionamiento en Internet, cómo ser un buen blogger o rentabilizar una página web… sino hablar de mi propia experiencia con el único objetivo de inspirar a otros logopedas que como yo, quieren comenzar un nuevo proyecto.

1. Fija tus objetivos

Antes de comenzar nada, deberías plantearte ¿qué pretendes conseguir teniendo presencia en Internet? ¿Vas a vender un producto o servicio de logopedia, buscas contactos, pacientes, compartir información…?

2. Crea tu blog profesional

La herramienta más efectiva para tener presencia en la red, es un blog o una página personal. Puedes crear uno en alguna plataforma tipo wordpress o blogger, o si eres más aventurero o aventurera, registrar tu propio dominio e instalar un CRM. Para mantener activo el blog y crear contenido recomiendo leer blogs específicos para esto.

3. Crea perfiles en redes sociales

Otro aspecto importante es ser visible en las redes sociales: Twitter, Facebook… Es importante que seas activo o activa, compartas información interesante relacionada con Logopedia, consigas nuevos contactos, etc. Estar en las redes sociales también te permite estar al día de todo lo que ocurre en temas de relacionados con tu profesión.

4. Sé constante

Ésta quizás es la clave fundamental. La mayoría de blogs o perfiles de redes sociales fracasan al poco tiempo. Tras el empujón inicial es difícil mantener una constancia publicando contenido o compartiendo información, aquí no hay ningún truco, aunque sí técnicas para encontrar temas sobre los que escribir.

5. Busca tu comunidad

Es importante que busques donde residen en Internet otros profesionales como tú, establece conversación con otros logopedas o con pacientes que tienen dudas o alguna dificultad.

6. Comparte conocimiento

Por último, céntrate en crear y compartir contenido de calidad y que resulte de interés a otros logopedas o personas que buscan a un logopeda. Publica ejercicios, material, consejos, artículos de opinión o información de interés para familias con personas afectadas por alteraciones de habla, lenguaje o voz, afasia, dislalia, niños con dificultades de aprendizaje..

7. Mide y mejora

Bien, has definido tus objetivos, ya tienes presencia en la red a través de tu blog y redes sociales y llevas un tiempo en esto. ¿Se están cumpliendo los objetivos que te marcaste? Tienes que definir métricas para saber si estás haciendo las cosas bien, ¿cuántos contactos tienes? ¿cuánta gente lee o comparte tu información? ¿cuántas personas visitan tu web? ¿cuántos nuevos pacientes, contactos, etc. has conseguido? Si algo no va como esperabas, redefine tus objetivos o tu estrategia.

Como veis estas “claves” se pueden extender a cualquier profesión y en cualquier caso, hay bloggers especializados en este tipo de asuntos, así que os recomiendo que busquéis algo más de información sobre el tema si os interesa.

Si tenéis alguna pregunta o algo que añadir, podéis comentar este artículo, soy todo oídos 🙂

Un comentario

  1. ç´6#¤‹ä¿¾ä½ å­¸ç•«ç•«(啟發創意呀可?),到你慢慢愛上畫畫&å65292;會考修Art,又會話你考埋d無謂科浪費時間,做profoilo做通宵不如溫其他科。到倧學想修Art,又話你唔認識自己&#°5292;唔想清楚人生條路點行,唔識分咩係興趣咩係應該做嘅事。quote一quote笑聽"我可以說以上的話,因為正正發生在我身上"。而家見越來越多甚麼甚麼創意啟發的畫班,一班細路用下冰畫畫,潑下顏料咁,d父母趨之若騖地報名。我心裡只會冷笑,你最好求神拜佛祈求個仔唔好真係鍾意左藝術,如果唔係你就知死。又,我真係而家先知原來創意可以上堂啟發出泥嘅。真係好啦,未來香港會有更多Picasso la!D

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Píldora de logopedia #18

Cerrar