Un recurso infalible en una sesión de logopedia para captar la atención de un niño

Publicado por el 24 Abr, 2013

Un recurso infalible en una sesión de logopedia para captar la atención de un niño

Seguro que más de uno o una habéis tenido problemas al intentar captar la atención de un niño durante una sesión de logopedia. Es muy común esta situación de falta de atención en niños con alteraciones en el lenguaje o dificultades de aprendizaje. Por ello como logopeda es necesario contar con recursos para captar la atención de estos niños. De hecho este pequeño consejo va a ser válido también para padres que quieran interactuar con sus hijos de una manera divertida, lúdica y didáctica.

Al planificar sesiones de logopedia infantiles es muy importante tener en mente que lo importante no es la formalidad: sentar al niño en una mesa, introducir ejercicios y asegurarnos de que los lleva a cabo. Lo importante (y no soy la única que lo piensa) es la funcionalidad de la terapia de logopedia, es decir, que la función que estamos esperando de la terapia se lleve a cabo. Por ello, en algunas ocasiones, cuando los padres ven al logopeda en su casa realizando terapias de logopedia funcionales, no lo entienden, o piensan que es sencillo de realizar.

¿Qué es una terapia de logopedia funcional?


Una terapia de logopedia con niños donde prima la funcionalidad, puede ser aquella donde a través del juego se realizan ejercicios para rehabilitar el lenguaje. Por ejemplo, si realizamos la terapia de logopedia en el domicilio del niño, puede ser buena idea, jugar con él en su espacio de trabajo, incluso con sus propios juguetes, involucrándonos en el juego, premiando de manera positiva sus logros y convirtiendo la sesión de logopedia en un refuerzo positivo para el niño.

Logopedia, niños y nuevas tecnologías


Un truco infalible, que estoy aplicando en niños con dificultades en el lenguaje, es la introducción del tablet al final de la sesión de logopedia. Existen multitud de aplicaciones y juegos que nos pueden ayudar a trabajar la atención del niño, pero la herramienta que más me gusta utilizar son los cuentos interactivos.

Utilizando un cuento interactivo podemos trabajar entre otras muchas cosas:

  • la atención
  • la motivación
  • la expresión oral, automatizando y memorizando
  • el lenguaje
  • el habla
  • la percepción espacial
  • la comprensión lectora
  • relaciones semánticas…

Además el cuento se convierte en una experiencia agradable e interactiva para el niño. Otra de las ventajas es que es algo con lo que los niños están familiarizados y resulta un medio muy potente para trabajar de manera divertida.

Cuentos interactivos que te pueden ayudar como logopeda infantil


Estos son algunos recursos interesantes con cuentos infantiles para trabajar en logopedia infantil y que te pueden servir para convertir tus terapias en una experiencia divertida:

Una colección de cuentos infantiles clásicos, narrados e interactivos. La mayoría son gratuitos. playtales logopedia
Cuentos infantiles para iPad, con gran calidad en la ilustración, narrados en varios idiomas e interactivos, creados por una empresa española. cuento logopedia
Cuentos infantiles que utilizan pictogramas, aptos también para educación especial pictocuentos logopeda

¿Y tú conoces algún truco más para captar la atención de los niños? Compártelo comentando esta entrada de blog.

Un comentario

  1. Hola yo tengo un bebe de dos añitos y queria saber si es necesario una valoracion para mi hijo x que solo dice mama nada mas para todo solo reaponde mama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
Ejercicios acceso léxico acciones. Rehabilitación logopédica.

A continuación os presento un ejercicio para trabajar el acceso léxico en sesiones de logopedia para niños y adultos con alteraciones del...

Cerrar