4 Aplicaciones Android para niños con Dislexia

Publicado por el 14 Ago, 2015

4 Aplicaciones Android para niños con Dislexia

El tratamiento de la dislexia es un tratamiento complejo ya que para conseguir que un niño aprenda a leer correctamente, es necesario que tenga bien desarrolladas las siguientes habilidades:

– Desarrollo fonológico
– Conciencia fonológica desarrollada
– Acceso léxico
– Percepción auditiva y capacidad para analizar la información auditiva
– Percepción visual y análisis visual.
– Atención
– Memoria
– Coordinación oculo-motora y visomotora
– Orientación espacial

Cuando por alguna razón el niño no ha podido desarrollar bien alguna de estas habilidades, es posible que pueda presentar dificultad para aprender a leer.

Durante el tratamiento de la dislexia, se pueden utilizar varios tipos de materiales. En mi caso, a mi me gusta trabajar con material en formato de papel, juegos de mesa y aplicaciones informáticas.

 

¿Cuáles son las mejores aplicaciones Android para niños con dislexia?

 

1. Leer más rápido

Leer mas rapido

Esta aplicación sirve para mejorar la velocidad lectora y aumentar la capacidad de memorización mediante la realización de diferentes tipos de ejercicios:

  • Búsqueda de letras
  • Búsqueda de palabras
  • Búsqueda de números
  • Pares de palabras
  • Búsqueda de texto
  • Memorizar números

La recomiendo para niños a partir de 8 años y adultos que necesiten mejorar su lectura.

 


2. Lectura rápida

Dislexia:

Es una aplicación para Android y Ipad con la que puedes mejorar la velocidad lectora mediante ejercicios de lectura con la técnica de desplazamiento. Esta técnica consiste en leer palabras y frases que van apareciendo distribuidas en diferentes puntos de la pantalla. Con este tipo de ejercicios se ejercita la fijación visual y el movimiento sacádico que el ojo realiza al leer. La aplicación está distribuida en varios mini-juegos.

La recomiendo para el tratamiento de la dislexia en niños de secundaria y adultos.

3. Word Academy

Dislexia: Word academy

El objetivo de este juego es encontrar las palabras ocultas en un tablero formado por letras. Conforme vas subiendo de nivel la tabla es más grande y el número de palabras a encontrar aumenta.

Mediante este juego podemos mejorar la conciencia fonológica, el acceso léxico, el análisis de la información visual y la atención. Lo recomiendo para niños a partir de 6 años ya que es muy divertida.

4. Domino

Dislexia Domino

Este juego consiste en formar palabras a partir de sílabas. Cada nivel de dificultad trabaja una categoría semántica por lo convierte en un juego útil para mejorar la conciencia fonológica, léxica, semántica y aumentar el vocabulario. Además, puede mejorar la organización y percepción visual.

Lo recomiendo para niños a partir de 6 años.

Hay muchas más aplicaciones que puedes utilizar para mejorar la lectura. En este caso he puesto las que más me gustan en cuanto a que las considero más motivadores, los gráficos no están mal y son fáciles de usar. Si conoces alguna aplicación más puedes dejar un comentario en este post, dándome tu opinión.

2 Comentarios

  1. Me interesa poder trabajar con este materisl
    Como lo consigo?

  2. Gracias por las sugerencias. Las applicaciones propuestas estan en ingles. Me interesa mucho saber si hay alguna en español para hacer con mi niña.
    Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Píldora de Logopedia #10

Cerrar