Rehabilitación logopédica en daño cerebral adquirido

Publicado por el 8 Mar, 2012

Para toda aquella persona que ha sufrido una lesión cerebral tal como un ictus, un traumatismo, una embolia, un infarto, etc. Es muy duro despertarse un día y darte cuenta de que no puedes moverte bien, que no recuerdas nada de lo que te ha pasado, que no puedes comunicarte porque no encuentras las palabras o no entiendes nada de lo que dicen los que te rodean, que has pasado de ser independiente a depender de los cuidados de tu familia, etc. No obstante, con una buena rehabilitación se llega a tener una buena calidad de vida.

Al rehabilitar a un paciente con daño cerebral adquirido hay que tener en cuenta las necesidades básicas de todo ser humano entre las que están:

  • La comunicación

  • La alimentación

  • El aseo personal

 Una vez el paciente ha conseguido estas tres cosas el próximo objetivo a perseguir es conseguir la mayor autonomía posible. De esta manera se mejora la calidad de vida del mismo y su bienestar.

¿Cómo se consigue rehabilitar el daño cerebral o afasia?

Se puede llegar a ser más autónomo incorporando una serie de hábitos en tu vida diaria y adquiriendo habilidades nuevas. Yo como logopeda a domicilio especializada en afasia doy una serie de pautas a mis pacientes a seguir en casa y orientaciones para la familia. Entre estas pautas se encuentran las de aprender a cocinar, participar en las tareas domésticas del hogar tales como poner la mesa, barrer, fregar la casa o incluso poner la lavadora y planchar, aprender a realizar la compra, etc….

Con estas pautas no solo fomentamos la autonomía personal del paciente sino que también se mejora la comunicación con las personas del entorno, la capacidad para resolver situaciones y mejora su autoestima.

 

 

 

 

Un comentario

  1. Cierto lo que dices hermano, ya que aqui en tiajnua a eso de las 14oo hrs se dejo sentir la llegada de bastante energia ya que los rayos solares, estaban quemantes y los termometros marcaron hasta 38 con una sensacion de 40 algo que en 11 af1os no me habia tocado sentir, debo de pensar que pego hacia el norte , pues en Mexicali que normalmente esta mas caliente, este dia estubo a 37 , esto no es normal ya que Mexicali es la zona mas caliente de Baja California.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Dislexia. La mejor forma de subrayar.

Hoy en técnicas de estudio para dislexia, voy a hablaros de la mejor forma de subrayar. Estas técnicas se pueden...

Cerrar