¿Existe una forma específica de rehabilitar la afasia en adultos?

Publicado por el 11 Ago, 2014

¿Existe una forma específica de rehabilitar la afasia en adultos?

Puesto que muchos de vosotros que tenéis algún familiar con afasia, me seguís y preguntáis aspectos relacionados con la afasia en adultos como por ejemplo:

  • ¿Hay alguna terapia específica para la afasia en adultos?
  • ¿Cuánto dura el tratamiento de una afasia?
  • ¿Que posibilidades de recuperación tiene una persona con afasia?
  • ¿En qué consiste la rehabilitación de logopedia tras un ictus?
  • ¿Qué puedo hacer para favorecer la comunicación con mi familiar que ha padecido un ictus?
    • He decidido compartir con vosotros las respuestas a algunas de vuestras preguntas con el fin de poderos ayudar un poco más en el día a día.

      ¿Cuál es el procedimiento que se suele seguir para rehabilitar la afasia en adultos?

      Os voy a contar un poco el procedimiento que sigo con un paciente afásico cuando llega a nuestro gabinete de logopedia.

      • Lo primero de todo es ir al neurólogo para que evalúe el estado general del paciente, estudie dónde se encuentra la lesión y realice un diagnóstico.
      • Con ese informe, a continuación, el paciente debe ser evaluado por un neuropsicologo, un fisioterapeuta, un terapeuta cognitivo y un logopeda. Cada uno evalúa su área.
      • El logopeda diagnostica el tipo de afasia que tiene el paciente en función de las áreas del lenguaje afectadas, el habla y el grado de afección de las mismas.
      • Ha de valorar que áreas del lenguaje están preservadas para empezar la rehabilitación desde ahí.
      • También evalúa la articulación, la deglución y el estado de la voz.

      Con todo esto, cada especialista plantea un plan de tratamiento con objetivos a conseguir en los próximos meses. En mi caso  como logopeda, evalúo a la persona afectada, la diagnóstico, planifico unos objetivos a conseguir en función de las necesidades que ella tiene, el tipo de terapia que va a recibir y qué herramientas voy a utilizar para conseguir esos objetivos durante los próximos meses

      Puesto que cada persona es diferente, los tratamientos deben ser personalizados en un función de las necesidades del paciente y su patología.

      ¿Tienes alguna duda o consulta que hacerme?

      Si tenéis alguna pregunta más, podéis compartirla conmigo bien haciendo un comentario en esta estrada o rellenando el formulario de contacto. De esta manera podré aconsejaros mejor.
       

       

4 Comentarios

  1. Hola buenas noches. Le escribo desde Venezuela. Quería ver si hay posibilidad de Ayudarme con asesoría. Me gustaria estudiar logopedia en españa pero antes me gustaría saber que tal el tema del trabajo, del salario,y uuniversidades donde la dan
    muchas gracias de antemano espero pueda ayudarme. Gracias

  2. Hola buenas noches le escribo desde argentina , me import saber como ayudo a una persona de !32 años que sufrio un acv y quedo con afasia desde muchas gracias

  3. Hola, escribo desde Colombia, tengo un hermano de 58 años que tuvo un accidente hace trece años, en un principio recibió ayuda de fonología y citas con neurólogos y neuropsicologos, la verdad que por problemas económicos no le pudimos seguir ayudando, pero quisiera saber si es posible que nosotros desde la casa podamos ayudarle, es demasiado angustiante saber que él se da cuenta de todo y no logra comunicarse,nos pide que le ayudemos hablar nuevamente, tiene bastantes deseos de aprender y yo quiero hacer algo por él. He estado viendo blogs que puedan ayudarme con actividades que pueda realizar para desarrollar mejor su lenguaje y realmente estoy entusiasmada, pero quisiera que alguien me guiara para poderlo hacer bien, no tenemos los recursos económicos para llevarlo algún lugar y acá en Colombia son pocos los sitios donde pueden ayudarle. Así que quiero intentarlo desde mi casa y trabajando con las herramientas que me presta Internet. Agradecería mucho tu apoyo y ayuda para que me guíes donde puedo buscar paginas que me ayuden con el tema.

  4. muy buenas tardes le escribo desde colombia lo que pasa es que mi padre hace nueve meses le dio un infarto cerebral y desde entonces no habla y me parecio muy interesante este articulo y quisiera saber si yo desde la casa le puedo ayudar a mi padre a recuperar su habla… gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Píldora de logopedia #35. Las primeras vocalizaciones y balbuceos

Las primeras vocalizaciones y balbuceos de tu bebé como respuesta a cuando le hablas o en tu presencia para llamar...

Cerrar