5 cualidades de una buena logopeda

Publicado por el 31 Mar, 2014

5 cualidades de una buena logopeda

Últimamente algunas de las personas con las que trabajo como logopeda y sus familiares, que me ven a diario dejarme la piel en las clases de rehabilitación, me han comentado que mi trabajo les parece difícil. Ya que además de tener un buen conocimiento de las técnicas que utilizo en mis tratamientos y experiencia profesional, soy capaz de ponerme en su lugar para entender sus necesidades y la situación por la que están pasando. Esto es una cualidad personal que me ayuda mucho en mi día a día.

Debido a esto, he decidido aprovechar esta entrada de Blog para que podáis conocerme mejor. A continuación, voy a explicaros las cualidades personales que me ayudan en mi trabajo como logopeda.

logopeda

 

5 Cualidades que me ayudan a ser una buena logopeda

 

1. Empatía

Cuando conozco un paciente por primera vez y me cuenta su problema, necesito ponerme en su lugar para entender qué le pasa. Esta habilidad me ayuda a comprenderle mejor y por tanto, valorar sus necesidades a la hora de ponerle solución a su problema.

2. Respeto

Siento un gran respeto hacia mis pacientes, hacia sus dificultades, situación personal por la que están pasando, etc…. pues son grandes personas que se encuentran en un momento complicado de su vida y luchan con todas sus fuerzas por salir de él. Es increíble la gran fuerza de voluntad que tienen muchos de ellos, tanto adultos como niños.

Tengo un gran respeto hacia mi profesión. Ya sea por falta de información o desconocimiento, hay personas que piensan que conseguir que un niño hable o lea que es muy fácil pero no es así.

Cuando sabemos realizar una tarea la ejecutamos de forma inconsciente, pero cuando nos enfrentamos a ella por primera vez o de manera diferente a como la aprendimos ¿os parece fácil?

A mi no. Por tanto, es importante respetar la profesión del logopeda pues conseguimos rehabilitar problemas difíciles de una manera aparentemente sencilla.

3. Honestidad

Me considero una persona honesta. Después de diagnosticar a una persona, hago una reunión en la que le explico cual es su problema y cómo pienso que puedo ayudarle a superarlo.

¿Puedo rehabilitar a todo el mundo?

Pues lamentablemente no, ya que hay veces que el cerebro está tan dañado que no se puede rehabilitar. En estos casos, os diré que no puedo ayudaros pero igual se pueden adoptar otras medidas para conseguir que tengáis una vida más agradable.

4. Positividad

Me gusta ver el lado positivo de cada situación. Esta cualidad me ayuda mucho a la hora de decidir cual es el tratamiento a medida para cada uno de mis alumnos.

Durante las clases de Logopedia suelo fijarme en sus virtudes, habilidades en las que destacan y puntos fuertes, para apoyarme en ellos a la hora de fortalecer los débiles.

5. Tenacidad

Cuando quiero algo, no paro hasta lograrlo. En mi trabajo como logopeda, planifico los tratamientos en base a objetivos. Esto me ayuda a luchar con mis pacientes hasta conseguirlos. También es una buena herramienta para tener un seguimiento continuo de la evolución de los mismos, tener siempre claro sus necesidades y revisar mi trabajo en caso necesario.

Y vosotros ¿qué cualidades positivas tenéis que os ayudan en vuestro día a día?

Un comentario

  1. Hola, soy mamá de Un niño de 5 años, y una niña de 3 años. Mi hijo mayor ultimamente anda un poco frustrado, pues no consigue pronunciar la R, hace todo con la L y me pide q le enseñe…como si fuera tan fácil. Practicamos, le enseño como poner la lengua, pero el ruido lo hace de garganta, su lengua no vibra. Le intento animar diciéndole q poco a poco lo conseguirá, pero realmente me preocupa. Tiene problemas de adenoides, estamos esperando intervención quirurgica, y creo q el paladar lo tiene hundido. En el cole le he dicho a su maestra q empiece con la logopeda, pero solo va los jueves mañana, y no se si será poco. Quería una opinión de profrsional, porque no sé cómo actuar.
    Un saludo y gracias de antemano.
    Rebeca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
Píldora de logopedia #13

Cerrar