La mejor forma de hablar a una persona con afasia

Publicado por el 10 Oct, 2013

La mejor forma de hablar a una persona con afasia

La afasia consiste en la pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. [Fuente]

 

¿Cuáles son las principales causas de la afasia?

 

Existen 4 causas principales por las cuales una persona puede tener afasia y por tanto esa pérdida del lenguaje:

  • Ictus: es la causa más frecuente de afasia..
  • Traumatismo craneoencefálico por un accidente.
  • Infecciones en el cerebro.
  • Tumores

Te preguntarás porqué he decidido escribir un artículo en el que doy consejos sobre cual es la mejor manera de hablar a una persona que tiene afasia. Hay varios motivos que me han llevado a escribir sobre este tema:

  1. Sé lo complicado que es que nuestro familiar con afasia nos entienda en algunos momentos.
  2. Puede ocurrir que a nosotros nos cueste entenderlo a él.
  3. Las guías que suelen dar a familiares, dan unas pautas generales que son difíciles de aplicar en determinados casos. Aún así estas guías dan bastante información sobre lo que le sucede a nuestro familiar y cómo podemos comunicarnos con él.

Al trabajar como logopeda a domicilio en la rehabilitación de personas con daño cerebral, puedo valorar de una forma más completa las necesidades de mis pacientes y de sus familiares, permitiéndome ayudarles de una manera más eficaz en la comunicación (entre otras cosas).

 

12 consejos para hablar con una persona que tiene afasia

 

1. Colócate cerca de él o ella cuando le hables, en su línea de visión. De esta manera, al ver tus expresiones faciales te comprenderá mejor.

2. Inclúyele en la conversación siempre que sea posible, teniendo en cuenta que, a pesar de que tiene una alteración del lenguaje, es consciente de su entorno.

3. Si en algún momento, logra emitir una palabra, conviene que no se la hagas repetir demasiado en cualquier situación. De esta manera evitarás que utilice esa palabra para nombrar todas las cosas de su alrededor.

4. Hazle preguntas sobre temas que él necesita tratar y que pueda responder bien con Sí/No y más adelante con una palabra. Por ejemplo: ¿Quieres más agua? Sí/No ¿Quieres merendar? Sí/No. ¿Te apetecen galletas o fruta? Y que señale el alimento que prefiere.

5. Si durante la rehabilitación de la afasia el logopeda le enseña gestos para comunicarse, es recomendable que tú, como familiar, los aprendas para utilizarlos a la hora de comunicarte con él.

6. En el caso de que el logopeda realice un libro de comunicación, fomenta su uso y anímale a utilizarlo.

7. Háblale con frases cortas y palabras cotidianas. Transmítele una idea en cada momento. Esto le ayudará a comprenderte mejor.

8. Si no estás seguro de que te está entendiendo, pregúntale directamente para asegurarte de que te está comprendiendo perfectamente. Por ejemplo: ¿Me sigues? ¿Lo entiendes? ¿Te lo repito?

9. Cuando no le entiendas puedes decirle “lo siento, no te he entendido ¿me lo puedes repetir?” Si se desespera porque no le entiendes, puedes pedirle que tenga paciencia hasta que consigas aprender a comunicarte con él.

10. Dale tiempo para que responda, pues ahora le cuesta más pensar y responder.

11. Evita los ambientes ruidosos a la hora de comunicarnos con él, pues su atención es limitada y sólo puede estar pendiente de una sola cosa. También te recomiendo que le habléis de uno en uno, así se frustrará menos, por ejemplo cuando estáis en una conversación varias personas.

12. Para facilitar la comprensión es mejor ordenar las ideas con marcadores de frase. Ejemplo: Primero vamos a ir a casa a descansar un rato. Si te apetece, luego salimos a pasear ¿Te apetece salir?

 

La mayoría de estos consejos son los que les doy a los familiares de mis pacientes para que los apliquen en el día a día. El proceso es lento pero con la colaboración de los familiares y el logopeda, poco a poco puede mejorar la vida diaria de estas personas con afasia. Si te encuentras en esta situación puedes utilizar estos consejos.

Además te animo a que me consultes tu situación porque para cada caso, estos consejos para hablar a una persona con afasia se pueden personalizar, tratando de sacar el mayor beneficio posible para la familia.

27 Comentarios

  1. Hola,mi madre tiene afasia tras un ictus hace 5 neses,es muy dificil saber k kiere en cada momento pk parece k no puede decir lo k kiere,no hay manera de k aprenda el si y no,entonces cuando le haces una pregunta contesta otra cosa sin sentido,aparte llora muxo y se pone muy isterica,y lo estamos pasando muy mal,yo se k entiende lo k le decimos pk si x ejemplo le digo peinate ella se peina o dame la mano y me la da etc…tmpoco nos han dado muxa explicacion de como hablarle,todo lo k sabemos es pk lo he mirado x internet

    • hola eva llevo trabajando con mi madre unos años ,tampoco habla ni dice si o no ,,forzarla a hablar la pone muy nerviosa intentalo con musica alguna cancion k recuerde y cantala con ella notaras k no se escita tamto y sigue la letra es gratificante oirla ,te deseo suerte

  2. Su mensaje…

  3. Hola,
    Mi madre acaba de sufrir un daño cerebral, ella comprende muy bien lo que le decimos pero no puede hablar, entonces somos nosotros los que quedamos fuera de su mundo, conocen algún programa de software que nos pueda ayudar, porque perdió sólo la movilidad de su lado derecho.

    • erika al sufrir un daño en la parte derecha la persona tien conciencia de todo yo se que es dificil pero en cierta forma conto con mucha suerte porque si le hubiera dado en la otra parte habria sido mas grave porque las personas pierden la memoria , el habla y la vista , se recuperan paulatinamente del movimiento pero con el tiempo quedan ciegas pero al darle al lado derecho quiere decir que ella tiene memoria y recuerda todo incluso las palabras que no las pueda decir es otra cosa ya que por lo que le paso es normal , programas para que ella hable realmente no hay pero la terapia de lenguaje importantisima si tu se la haces a diario que haga todo tipo de muecas ayuda mucho para que vaya soltando y hablarle despacio y claro tambien ayuda mucho debes tener paciencia porque esto no es de un dia para otro pero es importante que entre mas terapia le hagas mas rapido se va a recuperar si la dejas hay acostada sin hacerle tanto terapia fisica como del lenguaje no se va a recuperar, por eso te aconsejo hazle terapia dia y noche lo que mas puedas y veras como se recupera te deseo muchos exitos

    • Erika mi mamá esta igual ase un mes le dio una embolia cerebral i no tiene mobilidad en su lado derecho i no puede hablar es frustante mirarlas asi , dime comk sigue tu mama

  4. Buenas tardes ,a mi marido le han diagnosticado una APPLogopénica.Quisiera saber si éste tipo de Afasia termina en EA.
    Muchas gracias

  5. Quisiera q me enseñarán en un video la forma de ayudar a estas personas

  6. hola yo soy de mexico y tengo una hermana que le dio derrame cerebral y le percudico el habla dice que tiene afacia usted podria recomendar aqui en mexico alguna clinica exactamente estoy en el mexico distrito federal

  7. HolA soy Cecilia estoy buscando las maneras de entender este trastorno,les cuento .
    Hace poco se mudó cerca de casa una señora q solo decía sisi nono pensé q no era de a qui,hace poco se acercó hacia mi para pedirme ayuda .me contó q sufrió un acv y está volviendo a aprender a hablar y realmente quiero ayudarla cualquier sugerencia de como.ayudarla y ejercitar con ella me vendría barbAro muchas gracias

  8. A mi padre le dio un derrame celebral hace 6 meses rara es la vez q te sigue con la mirada igual q rara vez te contesta a lo q le preguntas hay algun metodo para sabersi comprende lo q le hablamos por q el no tiene ningúna manera de comunicarse esta siempre muy tranquilo. GRACIAS

    • Lo primero por lo que debes empezar es por ver si entienden el Si y el No, asintiendo o negando con la cabeza.

  9. Mi hijo se quedo sin hsbla por llevar dos años tomando medicamento dado por un psiquiatra , y le hacian tanto daño que los dejo el mismo , pero ahora se quedo sin habla y apenas se tiene de pie , no puede hacer sus cosas personales ducharse comer , efin le han hecho un desastre . Como puede recuperarse ? Ayudeme por favor .

    • En su caso deberá ser diagnosticado por un neurólogo. Después deberá iniciar rehabilitación con fisioterapeuta, Neuropsicólogo, terapeuta ocupacional y logopeda. Además de llevar control de la medicación por el psiquiatra.

      Saludos

  10. Hola, tengo una sobrina con 20 años, ha sufrido recientemente un golpe en la cabeza y tiene un hematoma cerebral en el hemisferio izquierdo y ha perdido el habla. Dicen que tiene afasia. Ella entiende más o menos las cosas, pero le cuesta hablar. Dice si y no, es que, espera y mama. Estamos desesperados, y quería saber si va a volver hablar con normalidad y en cuanto tiempo empezaríamos a notar resultados. Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Elia,

      sin haberle realizado un estudio a su sobrina no sé decirle cual es su pronóstico. Lo que les recomiendo es que empiecen con logopedia cuanto antes para rehabilitar las funciones del lenguaje dañadas en el accidente.

      Saludos

  11. Mi hijo sufrio un accidente en moto en feb 2014 le afecto el lado derecho y el habla todo lo entiende y sabe que le paso se comunica con el si y el no con la mano pronuncia el no,mama,estoy mamado.pero hay que insistirle mucho para que hable y nos escribe en la tablet que el quiere primero caminar y hablar cuando lo pueda hacer de corrido. que me aconseja

    • Hola te cuento mi hijo sufrió un accidente automovilístico, hace dos años y no habla entiende todo pero no se pude comunicar es muy triste. Que puedo hacer.
      Estaré atenta a tus comentarios.

  12. Hola mi esposo sufrio un accidente en moto hace seis meses y contra todo pronostico sobrevivió quedo en estado vegetativo sin embargo ahora mueve las piernas los brasos el cuello y saluda dando la mano cuando uno se la pide …no puede hablar creo q fue por la traqueotomia q le hicieton pero ya se le cerro sinembargo sevesfuerza por hablar y se desespera lo q le provoca una tos y un ahogo como puedo ayudarle a hablar otra vez? Gracias bendiciones!

    • Hola Gabriela,
      yo lo que haría es llevarlo a algún centro especializado en daño cerebral para que lo evalúe un logopeda, un neuropsicólogo, un fisio y un terapeuta ocupacional. Para mejorar el habla y la deglución el logopeda es el que más te puede ayudar. De esta forma, una vez diagnosticado, se le podría realizar el tratamiento de rehabilitación más adecuado atendiendo a sus necesidades.
      Ahora mismo está en el punto en el que más avances pueden conseguir, así que yo no esperaría. Luego será más complicado o incluso tarde.
      Saludos

  13. Hola, yo soy profesora de formación profesional, doy historia y tengo una alumna de alrededor de 20 años que tiene afasia desde que nació. Yo hago hablar a la gente en clase y ella tiene ciertos miedos y reticencias, cuando lo hace nos cuesta entendernos. Le he preguntado y me ha dicho que no quiere condescendencias, que si hay algo que no se entiende que se lo diga, y tampoco quiere explicitar mucho su problema porque si no le etiquetan. Me podrías dar algún consejo o truco para seguir trabajando con esta persona sobre nuestra comunicación, me cuesta no evidenciar su circunstancia para trabajarlo, pero me da miedo ser condescendiente o etiquetarla con este problema.

  14. Hola, mi padre y sufrido un ictus y ha perdido el habla por completo, el lado derecho plejico total, por el lado izquierdo el oía muy poco y veo muy poco.
    No sé cómo ayudarle, y como entendernos con el, al principio me apretaba la mano y nos comunicábamos algo, es el 7• día y ahora no podemos comunicarnos
    Q podemos hacer?
    El lado izquierdo lo tenía impedido por la columna..
    Gracias
    Gracias
    Gracias

    • Hola Maite,
      entiendo perfectamente por lo que estáis pasando. Lo viví con mi padre además de dedicarme a la rehabilitación del daño cerebral profesionalmente.
      ¿Ya lo ha evaluado el neurólogo, logopeda, neuropsicólogo, el fisio y el terapeuta ocupacional?
      Eso es lo primero de todo. Sin conocerlo tampoco puedo darte grandes pautas pero así por norma general yo empezaría a ver si va entendiendo el si y el No. Si no puede hablar pues enséñaselo con gestos. Después continuaria con el reconocimiento de cargas familiares, objetos, comida. Para ver si comprende y va asociando.
      No sé de dónde eres. Aquí en Valencia colaboro con la asociación ADAI-CV donde te podemos asesorar y ofrecerte todos los servicios que necesites con un descuento interesante siendo socia. El asesoramiento es gratuito.

      Saludos y ya me vas contando cómo va.

  15. Tengo una amiga de 92 años y sufrió un derrame cerebral hace un mes aproximadamente , pasa callada y si le preguntas responde con un sí o un no .su cara expresa enfado y se aísla de todo ,no quiere hablar mucho . Dice que ella solo ve y calla , q ella no ha dicho nada , que no quiere saber nada , y come muy poco .
    Me gustaría saber cómo tratarla o hablarle cuando la voy a visitar . Tengo miedo de hacer un gesto mal o decir algo q la moleste o le incomode . Muchas gracias ,saludos a usted.

  16. No habia vuelto a leer tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

  17. Buenas noches! Le platico mi mama tiene un EVC izquémico desde hace ya un año, le afectó el lado derecho y el area de lemguaje prouncia, quwria saber que posibilidad habra de que vuelva hablar. No se ha dejado la terapia fisica, y terapia de lengiaje muy poca, somos dw Hidalgo, nose si tuviwra alguna recomendación para tratarla, o algun terapeuta x estos rumbos. Saludos. Afrasezco su respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Afasia | Lauracamarablog - […] Fuente: Laura Vidal Pastor […]
  2. ¿Existe una forma específica de rehabilitar la afasia en adultos? - Logopeda en Valencia en gabinete y a domicilio | Logopeda en Valencia en gabinete y a domicilio - […] ¿Qué puedo hacer para favorecer la comunicación con mi familiar que ha padecido un ictus? […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
Píldora de logopedia # 3

Cerrar