¿Por qué un logopeda te puede ayudar a encontrar trabajo?

Publicado por el 16 Sep, 2013

¿Por qué un logopeda te puede ayudar a encontrar trabajo?
Hace unos días recibí una consulta a través de la página de consultas de logopedia que me ha hecho plantearme este artículo. Tal y como están las cosas parece un poco raro pensar que un logopeda te pueda ayudar a encontrar trabajo, pero si sigues leyendo entenderás porqué lo digo.

Entrando en el tema, recibí una consulta de una persona con cierta preocupación, ya que se sentía insegura a la hora de pronunciar palabras con el fonema /rr/, bien a principio de palabra o entre dos vocales. Esta persona me planteaba, si a su edad (más de 20 años) sería capaz de corregir ese problema.

En primer lugar, decir que sí se puede, de hecho un ejemplo soy yo misma que con más de 20 años y tras finalizar la carrera de logopedia me auto-corregí (con mucho esfuerzo) mi problema de dislalia con la ‘r’.

En segundo lugar, aunque es cierto que en muchos casos la dislalia se puede corregir en edades avanzadas, obviamente es mucho más sencillo cuanto antes se afronte el problema. Un niño con 6 años ya debería ser capaz de pronunciar el fonema /rr/, si a esa edad (o quizás un poco más tarde) los padres observan dificultades al pronunciar correctamente palabras con ‘r’, es recomendable acudir al logopeda para que haga una valoración. Con un poco de esfuerzo es una alteración en el habla que se puede corregir y evitar complicaciones posteriores (inseguridad al hablar, preocupación, burlas, etc.)


¿Cómo puede un logopeda ayudarme a encontrar trabajo?



Es sencillo, imagínate que tienes un problema en el habla, ya sea de articulación, como una dislalia (no pronunciar bien algún fonema) o de fluidez, como una disfemia (lo que se conoce vulgarmente como ‘ser tartamudo’). Las personas que padecen esas alteraciones y no las corrigen de niños, suelen sentirse inseguros a la hora de enfrentarse a conversaciones con desconocidos y en algunos casos les puede generar ansiedad o preocupación.

¿En esos casos, no crees que una logopeda podría ayudarte a la hora de enfrentarte, por ejemplo, a una entrevista de trabajo?

Actualmente, dada la situación laboral, pequeños detalles durante una entrevista de trabajo, como: saber desenvolverse, sentirse seguro, confiado, dar buena imagen, utilizar las palabras adecuadas … pueden convertirse en el elemento diferenciador que te haga conseguir el trabajo o no.



¿Cómo puede ayudar la logopedia a afrontar una entrevista de trabajo?



Se me ocurren como mínimo 3 casos en los que la logopedia te puede ayudar a mejorar tu manera de expresarte y afrontar una entrevista de trabajo.

1. Personas con dislalia: Personas que tienen dificultades para pronunciar algún fonema como la /rr/ la /z/ la /s/. Estos problemas por lo general, son problemas leves del habla, cuyo tratamiento de logopedia es bien conocido y se basa en la realización de ejercicios que te enseñan a pronunciar correctamente el fonema y posteriormente la automatización del mismo. En estos casos es fundamental la constancia de la propia persona para completar el tratamiento con éxito. Obviamente, un logopeda es la persona indicada para ayudarte a resolver la dislalia.

2. Personas con disfemia: Este problema tiene el agravante de que está mal visto socialmente, muchas personas con disfemia (tartamudas) sufren burlas o angustia a la hora de enfrentarse a conversaciones con desconocidos como por ejemplo: hablar en público, por teléfono, preguntar algo a alguien, etc. En el tratamiento de la disfemia es fundamental contar con un buen logopeda y con experiencia en el tratamiento de ese tipo de alteraciones.

3. Personas con problemas de voz: En este grupo se pueden incluir personas que habitualmente se quedan afónicas por un abuso vocal o una mala utilización de la voz, como por ejemplo: profesores, cantantes, recepcionistas, locutores, camareros, comerciales, etc. A este problema se le conoce como disfonía y el logopeda es el profesional especializado en su tratamiento.

3 Comentarios

  1. Hola Laura! Hoy he descubierto tu blog, y quería felicitarte. Eres el ejemplo de que la vocación, el esfuerzo y la constancia dan sus frutos. Y demuestras que el mejor profesional es el que comparte sus conocimientos.
    Gracias, un saludo.

  2. Hola srta soy una persona de 30 años sufro de ese mal de pronunciación de la letra R y L eso mi limita en muchas cosas de poder expresarme bien en una entrevista de trabajo y expresarme público algo que me hace una persona muy acomplejada quisiera que me diera consejo y me pudiera ayudar con este problema que me limitar Muchas cosas. le agradecería me respondiera a mi correo. saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
¿Qué es un Ictus y cómo detectarlo?

Un Ictus consiste en un accidente cerebrovascular producido por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral. Esta disminución del flujo...

Cerrar