7 claves para hablarle a un niño con disfemia

Publicado por el 6 May, 2013

7 claves para hablarle a un niño con disfemia

Ultimamente he tenido varias consultas de padres con niños con disfemia e incluso adultos con la misma dificultad. La mayoría además de preguntarme sobre cuál es el tratamiento para la disfemia, me han pedido consejo sobre cómo ayudar a su hijo en la vida diaria. Debido a esto he decidido escribir este post que espero que sirva de ayuda.

1. Saber escuchar al niño con disfemia

Es muy importante que nos centremos más en el contenido del mensaje que en su forma. Pues si prestamos demasiada atención en cómo el niño nos está hablando, entonces se puede sentir angustiado y dejar de hablar.

2. Respetar los tiempos de habla en la conversación

Darle tiempo para que exprese tranquilamente su mensaje. En ocasiones, podemos transmitirle nuestra ansiedad por escuchar el fin de la frase.

3. Cómo hablar al niño con disfemia

Debemos hablarle utilizando un lenguaje sencillo compuesto de frases cortas y fáciles de entender. Hablarle siempre despacio y de forma relajada para transmitirle esa tranquilidad.

4. No interrumpir

.

Cortar la conversación cuando es su turno de hablar con expresiones tales como “vuelve a empezar”, “no te he entendido”, “repítemelo por favor”, “habla despacio”, “estate tranquilo” puede aumentar su ansiedad, nerviosismo, hacerle más consciente de su dificultad y coger más miedo a enfrentarse a su dificultad. Por tanto, recomiendo que le dejemos expresarse libremente sin corregirlo, mostrando interés por lo que nos cuenta. Eso si, podemos reformular su frase para darle un feedback positivo.

5. Destacar las cualidades positivas de su personalidad

Esto reforzará su autoestima, le dará seguridad y le puede ayudar a valerse de sus propios recursos a la hora de hablar.

6. Estimular el habla

Estimular al niño para que participe en conversaciones en diferentes contextos: en casa con sus familiares, en el colegio con los amigos, en clase con la profesora, con su logopeda.

7. Evitar burlas

Evitar toda clase de burlas, bromas y comentarios sobre su forma de hablar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
La mejor forma de hablar a una persona con afasia

La afasia consiste en la pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales...

Cerrar