¿Cómo puede ayudar un cartero chino a un logopeda?

Publicado por el 25 Mar, 2013

¿Cómo puede ayudar un cartero chino a un logopeda?

Seguro que a muchos les parecerá raro el título de este post, pero quizás si lo reformulo de otra manera, podéis empezar a ver por dónde van los tiros: ¿Cómo mejorar la eficiencia de un servicio de logopeda a domicilio aplicando las matemáticas y la geolocalización? Cuidado que no voy a empezar a poner fórmulas ni a explicar ningún algoritmo complejo (sólo soy logopeda :P), si seguís leyendo entenderéis a qué viene todo esto.

Es cierto que la atención a domicilio cuenta con multitud de ventajas, pero también se presentan determinados problemas que de no resolverlos pueden hacer que nuestra iniciativa emprendedora fracase.

Una de las principales dificultades y que no se da en los gabinetes de logopedia es el del desplazamiento al domicilio del cliente. Cuando el número de clientes hace que el flujo de visitas sea contínuo, puede llegar un punto en el que, en nuestro día a día, se inviertan más horas en desplazamiento, que en la propia atención al paciente, además hay que tener en cuenta que siempre hay que dejar tiempo libre para preparar sesiones, material, corregir evaluaciones, etc.

Lo importante es identificar el problema para encontrar la solución y en este caso, una posible la solución, está en las matemáticas. Se trata de un problema conocido que se da principalmente en empresas de transporte y que se conoce como «el problema del cartero chino» (De ahí el título del post)

¿Cómo optimizar la planificación de sesiones en un servicio de logopeda a domicilio?

 

planificación logopedia domicilio

En nuestro caso, lo que necesitamos es poder calcular la ruta óptima (que consuma el menor tiempo o menor distancia) entre todas las visitas que tenemos que hacer cada día y sin pasar dos veces por el mismo punto.

Modelar el problema y buscar solución nos hará ser más eficientes, no voy a entrar en detalles aunque sí que hay herramientas que nos pueden ayudar a modelar y obtener la ruta óptima. También existen otras herramientas que no resuelven el problema en sí, pero que nos pueden ayudar a identificar la ruta óptima y mejorar nuestra planificación. Por ejemplo, puedes crear un mapa con la localización de tus pacientes con ikiMap u obtener la ruta entre dos o más puntos con Google Maps, OSRM o FindBestRoute

Laura Vidal Pastor
Laura Vidal Pastor Logopedia a domicilio
Siendo un poco creativos podemos introducir en el grafo (la planificación), elementos que nos ayuden a optimizarlo aún más. Por ejemplo, si tenemos visitas antes y después de comer, podemos introducir un restaurante cercano, evitando perder tiempo en volver a casa. O si hay intervalos de tiempo grandes entre dos visitas, podemos colocar un vértice en el grafo donde haya una biblioteca o un lugar con WiFi para aprovechar ese «tiempo muerto» para escribir un post como este :P, preparar las sesiones el día siguiente o simplemente descansar 🙂

En resumen, con este post, quería transmitir fundamentalmente dos cosas que puedan ayudar a otros profesionales de sanidad o logopedas que como yo están emprendiendo:

1. La importancia de la mejora contínua en el desarrollo de una actividad profesional: fijarse objetivos, medir, optimizar, reformular objetivos, mejorar la eficiencia, etc. Con una premisa clara, dar el mejor servicio de logopedia posible a nuestros pacientes.

2. La necesidad de ir más allá de nuestro campo, en mi caso la logopedia, y entender que a veces tener conocimientos en otras áreas nos puede aportar ese elemento diferenciador que nos haga mejorar.

¿Qué opináis sobre el post? ¿Utilizáis alguna herramienta informática que os ayuda a planificar vuestras sesiones? Vuestra opinión me interesa 🙂

2 Comentarios

  1. Hola Laura, yo también soy Logopeda pero vivo en Galicia. Me encanta tu blog y todos los tips que pones. ahroa mismo me estoy abriendo en el mundillo de la logopedia a domicilio y me sirven muchisimo tus consejillos! mil gracias!!

    • Hola Victoria, me alegro mucho de que los consejos que doy en la web te estén sirviendo de guía y ayuda. La verdad que no es fácil ser Logopeda autónomo y menos a domicilio. Desde aquí te deseo mucha suerte en tu proyecto de futuro. Un saludo y estamos en contacto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
Píldora de logopedia #28: «Los peta-zeta en Logopedia»

Cerrar