7 dificultades de ser logopeda a domicilio que nadie te había contado

Publicado por el 15 Mar, 2013

7 dificultades de ser logopeda a domicilio que nadie te había contado

Hace unos días escribí un post donde se enumeraban las principales ventajas de ofrecer un servicio de logopedia a domicilio. Al final del artículo advertí que no todo son ventajas, de hecho en mi caso, he trabajado como logopeda en un hospital, en un gabinete y ahora de manera independiente a domicilio y no sabría decir cuál de las 3 alternativas es la más beneficiosa para un logopeda. Lo que tengo muy claro es que emprender en logopedia, es un camino largo, difícil y que me encanta 🙂

Sin querer desanimar a nadie, pero sí explicando un poco cuál es mi experiencia personal, aquí enumero algunas de las dificultades o inconvenientes que se puede encontrar un logopeda al montar un servicio a domicilio.

1. Te expones

Si bien una de las ventajas para los familiares es la transparencia en la logopedia a domicilio, es decir, que pueden estar al tanto de cómo trabajas y cómo realizas el tratamiento. A determinados profesionales no les gustaría exponer su trabajo de esa manera. Es la diferencia entre trabajar en tu gabinete “de puertas para dentro” o trabajar a domicilio “de cara al público

2. Te enfrentas a lo desconocido

Habrá logopedas a los que se les haga un mundo enfrentarse a la primera visita por suerte no es mi caso. Es cuando conoces el caso, a los familiares, la casa que va a ser tu lugar de trabajo, etc. Es como enfrentarse a un primer día de trabajo una y otra vez.

3. Controla tus gastos

Hay quien piensa que ofrecer un servicio de logopedia a domicilio es más barato que montar un gabinete.

En un gabinete los gastos están muy controlados y se pueden predecir fácilmente: alquiler, impuestos, facturas (luz, teléfono, etc.).

En un servicio a domicilio hay unos gastos fijos parecidos a los de un gabinete: facturas, impuestos, etc. Pero además, inviertes más tiempo por paciente, hay que sumar el tiempo de desplazamiento y los gastos de transporte. Por ello es muy importante aplicar una buena planificación de sesiones para crear un servicio de logopedia con éxito.

En mi caso, estoy trabajando en una metodología que me permite optimizar la planificación diaria de sesiones, lo que sí me permite tener unos precios más competitivos que otros gabinetes de logopedia.

4. Necesitas transporte

Depende de la zona geográfica que quieras abarcar vas a necesitar un transporte. Si te mueves sólo por la ciudad quizás puedas utilizar transporte público o bici, pero si quieres llegar a pedanías o área metropolitana vas a necesitar un coche. Suma a tus gastos, gasolina, seguro, revisiones, tráfico, etc.

5. No a todo el mundo le interesa tener un logopeda en casa

No a todos los pacientes y familiares les puede hacer gracia meter a un profesional en casa. Si bien, en mi opinión es una de las grandes ventajas de la logopedia a domicilio, habrá familias que quieran preservar su intimidad.

6. Condiciones meteorológicas

Tengo la suerte de trabajar como logopeda en Valencia, donde el clima es bueno casi todo el año, pero la verdad es que cuando el tiempo no acompaña, tener que salir a trabajar puede hacerse muy complicado.

7. No eres sólo un logopeda

Como logopeda a domicilio, a no ser que trabajes para un empresa y tú trabajo sólo consista en hacer los tratamientos, prepárate para ser mucho más. Aprende de marketing, de ventas, aprende a gestionar tus gastos, informática y un largo etcétera.

Ésta es la otra cara de la moneda de trabajar como logopeda autónomo. Nunca está de más saber qué tipo de dificultades te puedes encontrar aún así, me encanta lo que hago y poder cada día, seguir ayudando a las personas que me solicitan.

¿Y tú, estás preparado o preparada para ser logopeda? Deja tu comentario 🙂

6 Comentarios

  1. Hola! Soy estudiante de Logopedia y cómo no, se me ha pasado por la cabeza ejercer a domicilio, aunque mi primera preocupación ahora mismo es elegir itinerario (desde el curso pasado hay que elegir entre 3 ramas), y no sé cuál de ellos me “conviene” más elegir por las posibles salidas laborales, o guiarme por las asignaturas y mi intuición. Un saludo.

    • Hola Beatriz,

      supongo que ya lo tendrás medio claro, pero si quieres mi opinión, yo haría lo que más te guste o apetezca :), así lo tomarás con más ganas e ilusión.

      Gracias por comentar!

  2. Hola laura
    Te cuento un poco mi caso a ver si m das alguna idea
    Vivo en Madrid soy logopeda e integradora social y ahora estoy aprendiendo lengua de signos tengo experiencia como voluntaria en varios colectivos y me he planteado el coger pacientes,pero no se como llegar hasta ellos es decir donde conseguirlos sería para tres días en semana
    Un saludo y gracias

  3. Hola Laura, te agradecería un poco de información. Llevo incluso años planteandome cómo poder trabajar de Logopeda, termine la diplomatura en el 2011 (crisis total) y entre dos años en Londres de nanny y 3 que llevo estudiando enfermería, se me ha hecho muy dificil arrancar.

    Despues de cursos sobre emprendimiento y numerosas visitas al instituto de empleo del Ayto. sigo pensando que trabajar a domicilio es lo más rentable para un profesional sin recursos.

    Ahora bien…no tengo claro cuáles serán mis gastos:
    – Autónomo
    – colegio
    – Gastos derivados del transporte
    – Gastos en material de intervención
    – qué más debo tener en cuenta?
    Más cosas:
    – Cómo te haces una clientela?
    – Cómo te publicitas?
    – Qué haces en el mes de Julio y Agosto?
    – Te ofertas para cualquier tipo de patología? Acotas el público al que te diriges?
    – Cómo haces cuando empiezas y sólo tienes uno o dos paciente y los gastos superan los beneficios?

    jajaj Perdona, son miles de preguntas, pero nunca nadie me contesta realmente y ya han pasado 5 años y estoy desesperada xD
    Muchas gracias de antemano.

    • Ay yo tengo exactamente las mismas preguntas que tú, no arranco y quiero hacer algo.

    • Hola Laura, me hago las mismas preguntas que Rocío..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Píldora de logopedia #7

Cerrar