¿Qué es la Dislexia?

Publicado por el 1 Feb, 2013

¿Qué es la Dislexia?

La Dislexia es un trastorno del lenguaje, que se manifiesta como una dificultad para aprender a leer y que afecta también a la escritura.

Hay dos tipos de dislexia:

  • Evolutiva o del desarrollo, que se produce como consecuencia de un retraso madurativo que afecta al: establecimiento de las relaciones espaciotemporales, dominios motrices, capacidad de discriminación perceptivo-visual, procesos simbólicos, capacidad de atención, capacidad para las matemáticas, y/o expresión tanto oral como escrita. Se da en personas con un desarrollo global acorde a su edad cronológica y con una inteligencia normal. Por este motivo es importante  que los niños reciban un tratamiento de logopedia para reducir estas dificultades.
  • Adquirida: producida por un  traumatismo o lesión cerebral de forma que la persona pierde las habilidades aprendidas para la lectura y escritura. Por lo que es muy importante la rehabilitación logopédica para recuperar estas funciones en la medida que se posible.

Habitualmente, en el caso de la dislexia evolutiva, esta dificultad para aprender a leer y escribir se asocia con un inicio tardío del desarrollo del lenguaje a niveles fonológico, articulatorio y de fluidez, con un progreso lento en tareas de lectura y deletreo en torno a los 7 años, con severos problemas de lenguaje, tanto en lectura como escritura, entre los nueve y once años.

 

Fuente Bibliográfica:  Rosa Mª.Rivas Torres y Pilar Fernández Fernández (1994) .“Dislexia, disortografía y disgrafía”. Madrid: Ediciones Pirámide.

3 Comentarios

  1. Yo soy dile9xica profunda y liaencicda en Derecho en junio, en y forma. Me limite a solicitar examenes orales y simpre me los concedieron. Mis hermanos, primos, abuelos y padres son Medicos y sus profesores tambien les apoyaron. Todos sacamos la carrera entre los tres primeros de la promocif3n. La Dra, Piar Gf3mez, no tuvo en cuenta que muchos de sus compaf1eros son disle9xicos.

  2. Este1s comentando usnado tu cuenta de Facebook. ( / )Connecting to %sjQuery(document).ready(function(){var input = document.createElement( ‘input’ ), comment = jQuery( ‘#comment’ );if ( ‘placeholder’ in input ) {comment.attr( ‘placeholder’, jQuery( ‘.comment-textarea label’ ).remove().text() );}// Expando Mode: start small, then auto-resize on first click + text lengthjQuery( ‘#comment-form-identity’ ).hide();jQuery( ‘#comment-form-subscribe’ ).hide();jQuery( ‘#commentform .form-submit’ ).hide();comment.css( { ‘height’:’10px’ } ).one( ‘focus’, function() {var timer = setInterval( HighlanderComments.resizeCallback, 10 )jQuery( this ).animate( { ‘height’: HighlanderComments.initialHeight } ).delay( 100 ).queue( function(n) { clearInterval( timer ); HighlanderComments.resizeCallback(); n(); } );jQuery( ‘#comment-form-identity’ ).slideDown();jQuery( ‘#comment-form-subscribe’ ).slideDown();jQuery( ‘#commentform .form-submit’ ).slideDown();});}); Recibir siguientes comentarios por correo.daLTIMOS POSTS PUBLICADOSTEMAS GENERALES (2) (6) (1) (4) (3) (5) (9)Sitios de intere9sVIDEOS DE INTERc9S por por

  3. A parte il gusto di pubblicare questo genere di foto, non potrebbe semplicemente essere il ritaglio di un fotogramma scattato al volo, con il vetro chiuso, probabilmente nemmeno pulitissimo, dove l'autore abbia cercato di lavorare di "timbro" e "cerotto" per eliminare le macchie dovute allo sporco e ai riflessi del vetro? Questo spiegherebbe la manipolazione…?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Píldora de logopedia # 20. Vínculo entre el logopeda y el niño

Cerrar