¿Cuánto dura un tratamiento de Logopedia?

Publicado por el 24 Nov, 2012

¿Cuánto dura un tratamiento de Logopedia?

La duración de un tratamiento de logopedia depende de varios factores:

  • La patología a tratar
  • Las necesidades del paciente
  • La capacidad de recuperación
  • Capacidad para asimilar y generalizar lo aprendido.
  • La edad del paciente
  • La existencia o no de otros trastornos asociados

No obstante, no existe un tiempo preestablecido de rehabilitación.

Todo proceso de rehabilitación de logopedia tiene dos fases:

En la primera fase se le enseña al paciente ya sea niño o adulto mediante ejercicios de logopedia, técnicas o herramientas que le ayudan en su recuperación y en la adquisición de nuevas habilidades.

La segunda fase del tratamiento consiste en automatizar lo aprendido y aplicarlo en todos los contextos de la vida diaria.

Además de estas dos cosas es de gran importancia el seguimiento de las pautas que el logopeda da al paciente y a sus familiares con el fin de agilizar el proceso de rehabilitación.

En este sentido, la logopedia a domicilio es personal e individualizada. A diferencia de otras clínicas o centros de rehabilitación públicos donde se realizan terapias en grupo; la logopedia a domicilio se adapta a las necesidades del paciente tanto en contenido (ejercicios, materiales…) como en duración en sesiones semanales. Desde mi experiencia, la integración e involucramiento del logopeda en el entorno familiar puede ayudar a una mejor rehabilitación de logopedia, ya que al poder valorar el entorno puede utilizar éste en el tratamiento del paciente, con el objetivo de conseguir la mayor funcionalidad posible. Este tipo de terapia facilita que el paciente se pueda desenvolver mejor en su día a día.

Puede consultar el funcionamiento del servicio de Logopedia a Domicilio, para conocer con más detalle las etapas en la rehabilitación de logopedia y duración de las mismas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
¿La tartamudez se resuelve con ortodoncia?

La tartamudez es un problema de fluidez que se da por tensiones musculares, problemas emocionales, motores y alteraciones del lenguaje....

Cerrar